La participacion en las elecciones de Holanda sube 8 puntos
La participación en las elecciones parlamentarias holandesas de este miércoles está siendo más alta que hace cuatro años, con un 82% de voto depositado a las 19:45 horas, frente al 65% a la misma hora en los comicios de 2012. En concreto, la participación supone un aumento de 8 puntos respecto a los anteriores comicios.
Según datos publicados por la agencia Ipsos, este dato es considerablemente superior al mismo periodo contabilizado de los últimos comicios, celebrados el 12 de septiembre de 2012, y esta tendencia, añade, sigue al alza.
La jornada electoral ha comenzado a las 07:30
Los colegios electorales en Holanda han abierto hoy, miércoles, sus puertas a las 07:30 hora para dar inicio a unas decisivas elecciones parlamentarias en las que 12,6 millones de ciudadanos elegirán a su futuro gobierno.
Los más de 10.000 centros de votación en todo el país permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas, cuando se empezará a hacer un recuento definitivo.
Se espera que a lo largo del día se vayan conociendo sondeos a pie de urna, y en torno a media hora después del cierre de los colegios, habrá un anuncio de resultados provisionales.
El miedo a una posible influencia de los comicios por parte de los informáticos rusos ha obligado al Gobierno holandés a evitar los ordenadores conectados a la Red y llevar a cabo un recuento manual de los votos.
Esto retrasará el anuncio de los resultados definitivos en comparación con anteriores citas electorales, pero aun así se da por hecho que se anunciarán durante la jornada.
En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos.
El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, concurren a estas elecciones como los grupos más grandes según las encuestas de intención de voto.
Por detrás están Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA).
El posible auge de la ultraderecha en Europa podría comenzar hoy en Holanda. Tras estos comicios, vendrán los de Francia y Alemania, donde la derecha también ha tenido una fuerte subida.
La naturaleza del sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de gobierno entre diferentes partidos y es poco habitual que el ganador de los comicios obtenga los votos suficientes para gobernar solo.
El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños.
Te puede interesar
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.