Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Trump, contra los iraníes y a favor de los saudíes

En el discurso que dio ayer en Riad, ante sus anfitriones saudíes, el presidente estadounidense echó a Irán la culpa de todo, incluso de la guerra de Siria.

Estados Unidos vuelve a estar donde siempre ha estado en Oriente Medio: en contra de Irán y del lado de Arabia Saudí. En el lenguaje simplista de Donald Trump, Irán es el malo y Arabia Saudí es el bueno. En el discurso que dio ayer en Riad, ante sus anfitriones saudíes, Trump echó a Irán la culpa de todo, incluso de la guerra de Siria. Arabia Saudí, en cambio, es el buen aliado al que hay que apoyar con armas. Y por eso ha firmado un multimillonario contrato para vender a los saudíes armas estadounidenses de última generación. Empleos, empleos, empleos, clama Trump, justificando el contrato porque así se crean empleos en Estados Unidos.

Pero Trump se olvida de todos los indicios de que Arabia Saudí no es tan buena como él cree, que financia la extensión de un Islam conservador y que ha dado dinero a grupos sirios e iraquíes relacionados con los yihadistas. De momento, Trump no se atreve a denunciar el acuerdo que su predecesor Obama firmó con Irán para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, pero puede que acabe haciéndolo. Obama equilibró un poco la tradicional política exterior de Washington en Oriente Medio, pero Trump vuelve a esa tradición. Pese a que hay motivos para sospechar que es errónea.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X