Respuesta a Rajoy
Guardar
Quitar de mi lista

Venezuela declara persona no grata al embajador español en Caracas

Aunque en casos como éste la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado no ordena expresamente la expulsión de Jesús Silva Fernández ni fija plazos en este sentido.
El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. Foto: EFE
El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. Foto: EFE

El Gobierno venezolano ha declarado hoy persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos internos de Venezuela.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández", reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Aunque en casos como éste la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido hoy por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.

Caracas ha expresado "su categórico rechazo" a unas declaraciones que Rajoy hizo ayer en las que calificó como "muy merecidas" las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Rajoy consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela, porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".

El Gobierno venezolano criticó estas "medidas restrictivas", y dijo que son contrarias "a los más elementales principios del Derecho Internacional".

España, "uno de los países más desiguales de Europa"

El comunicado del canciller señala también a España como "uno de los países más desiguales de Europa" y celebra que los venezolanos "afortunadamente no tienen que sufrir las secuelas" de las políticas de Estado aplicadas por Rajoy.

"El Gobierno bolivariano recuerda al Gobierno español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana, fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi 200 años", agrega la nota oficial.

Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España.

Dastis: "España responderá con proporcionalidad y reciprocidad"

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela".

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Cargar más
Publicidad
X