Irán: las intenciones y los hechos
Lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha contado al mundo como si fuese una gran revelación es, en realidad, algo que ya sabe todo el mundo: que Irán tuvo la intención de fabricar bombas atómicas y desarrolló un programa para ello.
Pues claro que sí; precisamente por eso es por lo que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido firmaron hace tres años un acuerdo con Irán para que paralizase ese programa. Ese mismo acuerdo que Trump está a punto de anular, sin consultar a los otros firmantes.
La gran revelación de Netanyahu solo busca ayudar a que Trump parezca que tiene argumentos para anular el acuerdo. El punto central no es si Irán quiso construir armas atómicas y engañó sobre sus propósitos; el punto central es si Irán está cumpliendo lo que firmó hace tres años.
Tanto la Agencia Internacional de la Energía Atómica como los otros firmantes del pacto, salvo Estados Unidos, piensan que sí, que Irán está cumpliendo su parte. Trump, en cambio, siempre ha dicho que ese acuerdo es un fraude y que firmarlo fue un gran error de Obama.
Así que, salvo gran sorpresa, el 12 de mayo Trump romperá el acuerdo y aumentará la inestabilidad en Oriente Medio.
Te puede interesar
Trump asegura que los derribos de cazas no afectan a las negociaciones con Irán
Sin embargo, mediadores afirman que las negociaciones de alto el fuego están “en punto muerto”. Irán ha ofrecido una recompensa por la captura de los pilotos, e Israel centra sus ataques en el Líbano.
El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis
León XIV ha presidido este Viernes Santo el primer Via Crucis en el Coliseo de Roma de su pontificado con un acento contra la guerra y el abuso de poder. Ante miles de fieles, ha dicho que toda autoridad "deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido".
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.