Europa quiere a los inmigrantes lejos
Empieza a dibujarse cuál va a ser la política europea hacia los inmigrantes que llegan desde África y Asia. Cuando la semana que viene se reúnan en Bruselas los jefes de Gobierno de los países de la Unión Europea, tendrán sobre la mesa una propuesta para crear "plataformas regionales de desembarco". Es decir, hablando en plata, campos de internamiento para los inmigrantes en los que funcionarios europeos decidirían cuáles de esos inmigrantes son refugiados políticos y cuáles no.
Los refugiados serían admitidos en Europa; los que emigran por motivos económicos, no. Esas "plataformas" estarían situadas en países africanos a los que los europeos darían dinero por colaborar en ese control de los inmigrantes. Se trata de repetir, más o menos, el acuerdo que la Unión Europea alcanzó con Turquía. Ese acuerdo creó muchas dudas éticas y políticas, pero sí es cierto que gracias a él casi ha desaparecido el tráfico de inmigrantes entre Turquía y Grecia.
La propuesta de las "plataformas" plantea también muchas dudas. Qué países están dispuestos a eso, cómo se garantizan los derechos humanos en esas "plataformas", y, al final, cuántos refugiados son admitidos en Europa, teniendo en cuenta que hay países que no quieren aceptar a ninguno. Muchas preguntas difíciles con respuestas complicadas.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.