Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Francia organiza un club militar de países europeos

Nueve países europeos firmaron ayer el compromiso de formar una fuerza militar conjunta para efectuar misiones concretas. Los nueve son miembros de la Unión Europea.

Nueve países europeos firmaron ayer el compromiso de formar una fuerza militar conjunta para efectuar misiones concretas. Los nueve son miembros de la Unión Europea; sin embargo, no es propiamente una iniciativa de la Unión Europea, sino de nueve gobiernos que actúan por su cuenta.

Los nueve son miembros de la OTAN, pero tampoco es una iniciativa de la OTAN. El objetivo, tal como lo ha planteado Francia, impulsor de la iniciativa, es poder actuar rápidamente sin tener que perder todo el tiempo que habitualmente necesita la Unión Europea para tomar decisiones.

Más concretamente, Francia apunta a posibles misiones en África, especialmente en el Sahel, donde los yihadistas siguen teniendo sus bases. Francia ya intervino hace unos años en Malí para frenar el avance yihadista en ese país.

Si se produjera una situación similar, en ese caso ya serían los nueve los que intervinieran, y Francia no se quedaría sola en primera línea. Los nueve son Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Portugal y Estonia.

Italia se queda fuera, porque el nuevo Gobierno no quiere participar. Reino Unido, en cambio, está dentro, a pesar de que está a punto de abandonar la Unión Europea. París lo presenta como un éxito, diciendo que Londres seguirá así comprometido con la defensa europea.

Te puede interesar

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X