Estados Unidos
Guardar
Quitar de mi lista

Al menos 20 muertos y 40 heridos por un tiroteo en un centro comercial de Texas

De momento se tiene constancia de un detenido, de 21 años, que habría sido visto entrando en el centro comercial con un fusil de asalto. La Policía da la situación por "controlada".
18:00 - 20:00
El tiroteo del centro comercial Walmart, el más duro del año

Al menos 20 personas han muerto y 40 han resultado heridas, entre ellas dos niños, por los disparos efectuados este sábado por un hombre armado en unos grandes almacenes de la cadena Walmart en la localidad estadounidense de El Paso (Texas), según han confirmado fuentes policiales.

De momento se tiene constancia de un detenido, de 21 años de edad. La cadena local KTSM ha publicado una imagen del presunto autor, confirmada según sus propias fuentes, en la que se aprecia a un joven vestido con camiseta negra, pantalones cortos y protectores auditivos entrando en el centro comercial con un fusil de asalto.

La policía ha explicado que el presunto asesino había escrito un manifiesto antes de actuar, de cuatro páginas y titulado "Probablemente voy a morir hoy", un texto que no ha hecho público y que todavía está confirmando que efectivamente haya sido escrito por el atacante, pero que sitúa el tiroteo como "un potencial crimen de odio". El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.

El texto, según The New York Times, expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas", dice el manifiesto, según el diario. "La abundante población hispana en Texas", prosigue, "nos convertirá en un bastión de los demócratas".

De los heridos, nueve se encuentran en estado crítico y otros dos han sido estabilizados, según ha informado un portavoz del centro médico Del Sol a la cadena CBS.

El incidente ha comenzado alrededor de las 10:00 hora local (las 17.00 horas GMT), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.

La Policía de El Paso ha dado la situación por "controlada provisionalmente" y está investigando si alguien más participó en el tiroteo, según el sargento Robert Gomez, portavoz policial.

El Paso es una ciudad fronteriza con México ubicada en el oeste del estado de Texas, y que cuenta con una población de casi 700.000 habitantes.

Foto: EFE

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que hay "muchos muertos en el terrible tiroteo", y ha prometido ayudar a las autoridades locales y estatales.

"Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", ha dicho Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.

El mandatario ha asegurado que está trabajando "con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad" y que ha "hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del gobierno federal".

Investigan la relación con un manifiesto contra hispanos

Las autoridades estadounidenses investigan el posible vínculo del sospechoso del tiroteo con un ¿manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas", según ha informado este domingo el diario local El Paso Times.

"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio", ha explicado esta madrugada Greg Allen, el jefe de Policía de El Paso.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X