Vendaval ultraderechista en Alemania Oriental
Ochenta años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha ha tenido un extraordinario avance en las elecciones regionales de Sajonia y Brandeburgo. Alternativa para Alemania ha conseguido duplicar sus votos en Brandeburgo y casi triplicarlos en Sajonia.
Al mismo tiempo que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pedía perdón a los polacos en una ceremonia de recuerdo de aquella gran guerra, el 30 % de los votantes de Sajonia y el 20 % de los votantes de Brandeburgo les daban su voto a un partido en el que se han refugiado muchos nostálgicos del nazismo.
No solo han bajado los socialdemócratas y los cristianodemócratas, también Die Linke (La Izquierda) ha perdido votos. Lo únicos que han resistido el vendaval son Los Verdes, que han aumentado algo. Es verdad que esto no tendrá consecuencias prácticas. Alternativa para Alemania no ha conseguido ser primera fuerza ni en Sajonia ni en Brandeburgo, se ha quedado segunda.
Y no entrará en ninguno de los dos gobiernos regionales, porque ninguno de los otros partidos está dispuesto a pactar con la ultraderecha. Pero hay un hecho incontestable: cuando van a cumplirse treinta años de la caída del Muro de Berlín, la extrema derecha sigue subiendo como la espuma en la antigua Alemania Oriental.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.