Jamenei afirma que el ataque no es suficiente: 'Hay que expulsar a Estados Unidos'
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha asegurado este miércoles que el ataque contra dos bases con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente" venganza, y que es necesario que las tropas de Estados Unidos sean expulsadas de Oriente Medio.
"Se les ha dado una bofetada, pero esta acción militar no es suficiente; la presencia corrupta de EE. UU. debe terminar", ha subrayado el líder en un discurso televisado, desde la ciudad de Qom, después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara las citadas bases en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani.
Ante una multitud que en varias ocasiones gritaba "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel", Jamenei ha denunciado que los estadounidenses trajeron a Oriente Medio "guerra, sedición y destrucción": "La región no acepta la presencia de EE. UU.", ha insistido el líder, remarcando que la gente de Oriente Medio debe saber que los enemigos son Washington y Tel Aviv.
Misiles contra dos bases
Bajo el nombre "Operación Mártir Soleimaní", la Guardia Revolucionaria ha disparado decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió de que solo es "un primer paso" de su venganza. Según el Pentágono, los bombardeos han sido contra dos bases, la de Ain al Asad y otra en situada en la provincia de Arbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.
El líder supremo ha elogiado la figura del general Soleimani, a quien ha calificado de "valiente" y de "gran combatiente y revolucionario", comprometido con la Revolución Islámica y el legado del ayatolá Ruholá Jomeiní.
Netanyahu reafirma apoyo a EEUU y amenaza un "duro golpe" en caso de ataque
Benjamín Netanyahu, primer ministro en funciones israelí, ha asegurado que su país dará un "duro golpe" si es atacado, y ha felicitado a EEUU por matar a Qasem Soleimaní, comandante iraní tras el ataque a las dos bases norteamericanas en Irak.
"Qasem Soleimaní fue responsable de las muertes de incontables inocentes. Llevó la inestabilidad a muchos países. Durante décadas, alimentó el miedo, la miseria y el dolor y planeaba llevar a una situación incluso peor", dijo hoy Netanyahu en una conferencia en el Centro Menachem Begin en Jerusalén.
"Felicito al presidente estadounidense Donald Trump por actuar rápida, decidida y valientemente contra el architerrorista, que fue el arquitecto y el impulso de una campaña de masacres y terrorismo a lo largo y ancho de Oriente Medio, Irán y el mundo(...), América no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor amigo que los Estados Unidos de América", ha añadido.
Netanyahu, que se enfrentará en marzo a nuevas elecciones en el país, sumido en un bloqueo político desde el pasado abril, ha advertido que "la tensión regional" y "la lucha entre los extremistas y los moderados continúa".
De un lado, ha señalado, está "el islam radical encabezado por Irán que trata de atrapar largas partes de la región a través del terror asesino" e intenta "amenazar, asfixiar y destruir" a Israel porque "ha entendido que este país es la fuerza más potente de la cultura occidental" en la región, y del otro, "el sector pragmático, amenazado por los extremistas islámicos, que entiende el significado de luchar por la supervivencia, por la vida, por el futuro".
Israel, ha asegurado: "se mantendrá firme ante sus enemigos. Firme y fuerte. Cualquiera que trate de atacarnos sufrirá un duro golpe".
Te puede interesar
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.