El Eurogrupo reanuda la negociación para desbloquear medidas económicas
La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) finalizó ayer, miércoles, sin acuerdo tras 16 horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.
Así lo anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", escribió.
"Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos de la COVID-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", añadió el portugués.
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió también en Twitter que todos los Estados miembros estén "a la altura de los desafíos excepcionales" en la próxima cita para "conseguir un acuerdo ambicioso".
"En este difícil momento debemos estar juntos. Por lo tanto, junto con Le Maire, pido a los países de la eurozona que no se nieguen a resolver las cuestiones complicadas y permitan un buen compromiso para los ciudadanos", expresó Olaf Scholz.
La reunión se reanudará el jueves, justo el día en el que se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas.
El Eurogrupo trata de lograr un acuerdo sobre la respuesta económica al coronavirus que aún no se ha cerrado por las diferencias sobre el uso del fondo de rescate y la posible emisión de deuda mutualizada, los "coronabonos", para financiar la recuperación.
Sánchez pide a la UE solidaridad sin fisuras
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que seguirá exigiendo a la Unión Europea "solidaridad sin fisuras" ante la crisis del coronavirus. "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca", ha dicho.
En su intervención en el Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que hay que ser "exigentes" ante la UE y ha vuelto a defender los bonos europeos ante una emergencia "global y europea".
También ha advertido de que "la austeridad no es el camino" para atajar esta crisis.
16 horas de negociación
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a los que en esta reunión se suman los del resto de la Unión Europea, iniciaron su encuentro por videoconferencia el martes, a las 16:00 horas. Finalmente, el encuentro ha finalizado sin acuerdo tras 16 horas de negociación y se repetirá hoy, jueves, en un nuevo intento por desbloquear la situación.
La primera reunión se ha prolongó durante la noche para pactar la respuesta a una crisis que llevará al bloque a la recesión, disparará los niveles de paro y amenaza con ampliar las divergencias entre las economías de la Unión.
El receso ha servido para que los ministros mantengan contactos bilaterales e intentar perfilar un borrador de acuerdo, pero por el momento siguen abiertos los tres pilares del paquete de medidas por casi medio billón de euros que el Eurogrupo ha venido fraguando en las últimas semanas, según varias fuentes consultadas.
Se trata de la activación de una línea de crédito para la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate; la movilización de 200.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un fondo contra el paro de la Comisión Europea dotado con 100.000 millones en créditos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada.
El principal punto de fricción, sin embargo, es la posibilidad de emitir deuda mutualizada de la Unión Europea, ya sea con el nombre de "coronabonos", "eurobonos" u otro, como demandan una decena de países, entre ellos España, Italia y Francia, para financiar la recuperación.
La idea es rechazada de plano por Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, que se oponen a una herramienta que implicaría que el conjunto de la UE asuma el riesgo de impago de la deuda de cualquiera de sus miembros.
El segundo escollo principal es la condicionalidad asociada a la línea de crédito para la pandemia que pondría en marcha el MEDE, que podría prestar hasta 240.000 millones de euros a los países que lo soliciten, unos 28.000 millones en el caso de España, según las cifras difundidas por Alemania.
Te puede interesar
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.