Los 34 migrantes rescatados por el Aita Mari cumplen ya cuarentena en un ferry
Los 34 migrantes acogidos en el barco Aita Mari, de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, tras ser rescatados en el Mediterráneo central, han sido transbordados este domingo a un ferri para pasar una cuarentena de dos semanas por orden de las autoridades italianas ante la pandemia de coronavirus.
El Aita Mari se aproximó al ferri "Rubattino", de la compañía italiana Tirrenia, ante el puerto siciliano de Palermo (sur) para proceder al transbordo.
Los rescatados esperaron en la cubierta del Aita Mari ataviados con monos y mascarillas y después fueron entrando uno a uno al ferri, en una operación coordinada por la Guardia Costera italiana.
Todos los inmigrantes se encuentran ya a salvo en el ferri, que desde el viernes acoge a otros 147 migrantes rescatados por el barco Alan Kurdi de la organización alemana Sea Eye, donde deberán pasar un periodo de cuarentena por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria que atraviesa Italia por la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Infraestructuras y Transportes, con competencias en los puertos del país, señala en un comunicado que el transbordo de los migrantes es "una acción de naturaleza humanitaria" e informa de que el desembarco no puede producirse en un puerto italiano.
"La acción de naturaleza humanitaria no puede producirse con el desembarco en los puertos italianos debido a la fuerte presión organizativa y sanitaria en esta fase de emergencia por la COVID-19", se lee en la nota.
Esta "presión" impediría afrontar en tierra la acogida de los migrantes "en total seguridad para los socorristas y para los socorridos".
El Gobierno italiano, y el de Malta, decretaron que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes debido a la pandemia.
El barco Aita Mari se encontraba frente a las costas de Sicilia a la espera del permiso para el desembarco de los 34 migrantes que rescató el pasado lunes en aguas del Mediterráneo central.
"Necesitamos ayuda, por favor"
El capitán de la nave, Marco Martínez, pidió el sábado por la tarde ayuda para que desembarcar a estas personas.
"Aquí no hay personal médico, necesitamos ayuda, por favor, necesitamos que evacúen a esta gente y nosotros poder seguir nuestro trabajo y nuestro viaje a España", avisó el capitán.
Te puede interesar
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".