EE.UU.
Guardar
Quitar de mi lista

Microsoft confirma su intención de comprar TikTok en EEUU tras hablar con Trump

Expertos en ciberseguridad han señalado que no hay ninguna evidencia que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la Inteligencia de China.
Tik Tok. Foto: EFE.
Tik Tok. Foto: EFE.

La compañía Microsoft ha confirmado este domingo su intención de comprar la aplicación de telefonía móvil TikTok en Estados Unidos después de que su director ejecutivo, Satya Nadella, haya mantenido una conversación con el presidente norteamericano, Donald Trump.

En un comunicado, la compañía ha informado de que "Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos”.

Según la compañía, entablará conversaciones con la empresa dueña de TikTok, ByteDance, "rápidamente" con el objetivo de que finalicen en "cuestión de semanas". Sobre la posible fecha, ha avanzado que las discusiones pueden estar completas "a más tardar el 15 de septiembre". Durante el proceso, Microsoft ha asegurado que "espera continuar su diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, incluso con el presidente".

Las discusiones con ByteDance se basarán en una notificación al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos. En el comunicado, la compañía precisa que ambas han notificado su intención de explorar una propuesta preliminar que implicaría la compra de TikTok no sólo en Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva estructura "agregaría protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital" para los usuarios. Así, el nuevo modelo promete garantizar la transparencia a los usuarios, así como una “adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de esos países”.

En este sentido, Microsoft ha otorgado importancia a "atender las preocupaciones" de Trump y se ha comprometido a adquirir TikTok después de "una completa revisión de seguridad" y a proporcionar "los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el Tesoro".

La compañía ha hecho hincapié en que, hasta el momento, las discusiones están en una fase "preliminar". Así, ha especificado que "no tiene intención" de "proporcionar más actualizaciones hasta que las discusiones no tengan un resultado final".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado este mismo domingo que Trump está ultimando los preparativos para tomar una decisión sobre la posibilidad de restringir el uso de la aplicación por la sospecha de que estaría enviando información de sus usuarios al Gobierno chino.

El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.

Por su parte, expertos en ciberseguridad han señalado que el potencial riesgo para la seguridad nacional que representa la aplicación es, sobre todo, teórico y que no hay ninguna evidencia que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la Inteligencia de China.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X