Detectan el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo
Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong. El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España.
Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un "portador persistente" del virus, y mantener el agente infeccioso en su organismo.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son "claramente distintas".
Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.
"Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes", apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.
Los investigadores recuerdan que "hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses".
Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, "el virus podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural".
Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.
Además, científicos de Holanda y Bélgica también han detectado sendos casos de reinfección por COVID-19 en las últimas horas.
Te puede interesar
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firmarán un memorando por la independencia
El anuncio llega un día después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.
Los BRICS piden máxima contención en Oriente Medio y rechazan las sanciones unilaterales
Reunidos en India, estos países han conseguido consensuar una extensa declaración de 140 puntos en la qu se comprometen a trabajar juntos para "preservar el flujo del comercio y la energía".
Arabia Saudita cierra preventivamente el oleoducto Este-Oeste tras sufrir varios ataques
Esta infraestructura constituye la principal ruta de suministro a los mercados globales en el actual contexto de tensiones en el estrecho de Ormuz, y tiene capacidad para transportar siete millones de barriles de crudo al día.
Muere Emma Bonino, excomisaria europea de Consumo, Pesca y Ayuda Humanitaria, a los 78 años
Fue una influyente política italiana que luchó por derechos civiles como la legalización del aborto en Italia y una defensora acérrima de la causa europeísta. Ha fallecido tras años de lucha pública contra el cáncer.
Ramón Aizarna vivió el 11-S a 300 metros: "El impacto de todo lo que vi es para toda la vida"
Ramón Aizarna, guipuzcoano afincado en Estados Unidos, presenció los atentados contra las Torres Gemelas desde un loft con vistas al World Trade Center y relató lo que estaba sucediendo en directo para ETB. Veinticinco años después, hemos vuelto a hablar con él para recordar, desde su testimonio, aquel trágico día que cambió la historia.