El Reino Unido y la UE inician su último intento para un acuerdo del 'brexit'
El Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una nueva fase de negociaciones "intensificada", que en ambos lados del canal de la Mancha se percibe como el último intento por evitar un ‘brexit’ sin acuerdo a final de año.
Si el diálogo prospera, se espera que durante las próximas dos o tres semanas los equipos negociadores mantengan contactos a diario, incluidos los fines de semana, con el objetivo de tener un texto definitivo a tiempo para que a mediados de noviembre comience el proceso de ratificación.
La primera etapa de esta última fase ha comenzado con una serie de encuentros presenciales en Londres que durarán hasta el domingo. A partir de entonces, se sucederán reuniones en la capital británica y en Bruselas, así como en línea.
Este nuevo formato es el resultado de la presión que ha ejercido el Gobierno británico tras el último Consejo Europeo, que volvió a concluir sin avances significativos en los asuntos más controvertidos de la futura relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario.
El primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con dar carpetazo a la negociación y aceptar una ruptura abrupta cuando termine la transición del ‘brexit’ si Bruselas no aceptaba intensificar los contactos.
La presión del Gobierno británico ha obligado a Bruselas a aceptar que comiencen a redactarse borradores legales de las partes del acuerdo menos controvertidas, algo a lo que hasta ahora la UE se había negado, al entender que eso abriría la puerta a que el Reino Unido exija futuros "miniacuerdos" sobre asuntos poco problemáticos si la negociación general descarrila.
Bruselas ha cedido a la demanda de Londres de comenzar a poner negro sobre blanco las disposiciones menos polémicas de la futura relación bilateral, pero ha advertido que mantiene la consigna en la que ha insistido desde que comenzó el diálogo: nada estará acordado hasta que todo esté acordado.
Economía
Se mantiene bloqueado el asunto del reparto de las cuotas pesqueras y el acceso a las aguas británicas tras el ‘brexit’, una cuestión en la que Francia se ha mostrado especialmente beligerante.
La UE quiere mantener un acceso para sus flotas lo más similar posible al actual, pero Johnson ve recuperar el control de sus aguas como una victoria política a la que no quiere renunciar, a pesar de que el sector representa apenas un 0,1 % de la economía del Reino Unido.
En los últimos días, el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para exhortar a las empresas a que pongan en marcha cuanto antes sus planes de cara al 1 de enero, cuando inevitablemente se levantarán nuevas trabas burocráticas a las exportaciones e importaciones con el resto del continente.
El ministro británico de Gabinete, Michael Gove, anticipó en septiembre que ve posible que se forman colas de hasta 7.000 camiones en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, si bien ha expresado desde entonces que espera que el avance de los planes de contingencia permita aligerar esa posible congestión.
Te puede interesar
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas, con 2000 vídeos y 180 000 imágenes, relacionadas con Epstein
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley.
Miles de antorchas iluminan las calles de Lerwick (Escocia) durante el festival vikingo Up Helly Aa
Este festival se celebra anualmente en las Islas Shetland, en Escocia, para marcar el final de la temporada de Navidad. El acto más espectacular es la procesión de antorchas por las calles de Lerwick, que termina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un barco vikingo.