ESTADOS UNIDOS
Guardar
Quitar de mi lista

El equipo de Biden se prepara para "cualquier tipo de escenario" en la investidura

El asalto al Capitolio ha encendido las alarmas entre las autoridades, que ya han desplegado 21 000 efectivos de la Guardia Nacional en Washington y han cerrado varias calles en torno al Capitolio.
Joe Biden.
Joe Biden. Foto: EFE

El equipo de Joe Biden ha reconocido que siente cierta "preocupación" por la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos de este miércoles, aunque ha asegurado estar trabajando para estar preparado de cara a "cualquier tipo de escenario".

"Estamos en tiempo volátiles, por lo que estamos haciendo preparativos", ha asegurado la que será la próxima directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Bedingfield ha confirmado que en los próximos días gestionarán con el equipo de seguridad de la administración saliente los preparativos necesarios para estar preparados ante "cualquier tipo de escenario" que pueda producirse durante la toma de posesión de Biden.

"Creo que se enviará una imagen increíblemente importante al mundo sobre la resistencia de la democracia estadounidense. Por eso, nuestro plan y nuestra expectativa es que el presidente electo Biden ponga su mano sobre la Biblia con su familia, fuera, en el lado oeste del Capitolio", ha explicado.

El ataque al Capitolio del pasado 6 de enero ha levantado las alarmas entre las autoridades, fuertemente criticadas ante la escasa seguridad en la sede del Poder Legislativo aquel día. Unos 21 000 efectivos de la Guardia Nacional han sido ya desplegados en Washington y varias calles en torno al Capitolio han sido cerradas. El FBI ha identificado hasta el momento unos 200 sospechosos de participar en los actos violentos del asalto y ha detenido a otro centenar.

Según la próxima directora de comunicación, tras jurar su cargo como presidente de Estados Unidos Joe Biden "trabajará para tratar de pasar página sobre la división y el odio generado durante los últimos cuatro años". Además, ha prometido que el nuevo Gobierno tomará "medidas decisivas para revertir algunos de los movimientos más atroces de la Administración Trump".

Entre esas medidas se encuentra el ambicioso plan de ayuda contra el coronavirus valorado en casi dos billones de dólares. Bedingfield confía en que se pueda realizar ya que no solo "existe apoyo bipartidista en sus grandes ejes", sino que también "surgió como resultado de la consulta con gobernadores" republicanos y demócratas de todo el país.

Te puede interesar

Khasab (Oman), 24/06/2025.- Ships in the Strait of Hormuz as seen from Khasab, Musandam Governorate, Oman, 24 June 2025. The Iranian parliament approved a measure to close the Strait of Hormuz following US strikes on three of Iran's key nuclear sites on 22 June 2025. Israel and Iran have been exchanging fire since Israel launched strikes across Iran on 13 June 2025. EFE/EPA/ALI HAIDER
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La guerra en Irán provoca al día la pérdida de 10 millones de barriles de petróleo, con el precio rondando los 100 dólares

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la interrupción del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz ha provocado la pérdida en el mercado del equivalente a 10 millones de barriles diarios (mb/d). Los flujos por el estrecho de Ormuz se han reducido a menos del 10 % si se comparan con los que había antes del comienzo de la crisis, cuando por allí circulaban 15 mb/d de crudo y otros 5 mb/d de derivados del petróleo, y que suponían en torno al 20 % de la oferta mundial.

Cargar más
Publicidad
X