Joe Biden, ante el reto de unir a un país dividido
Joe Biden se convertirá este miércoles en el presidente número 46 de Estados Unidos. El demócrata se pondrá al frente de un país distinto al que dejó en 2017, cuando cesó como vicepresidente de Barack Obama. El huracán Donald Trump se ha llevado casi todo por delante. Tanto es así que los cimientos de la democracia estuvieron a punto de saltar por los aires el 6 de enero con el asalto al Capitolio.
Uno de los grandes retos de Biden será el de unir a un país más polarizado que nunca, marcada por la brecha racial, además de revertir el legado más polémico de Donald Trump.
Biden se presenta con el aval de más de tres décadas como senador y ocho años al lado del aún popular Barack Obama.
Sus principales bazas a nivel discursivo han sido los mensajes a favor de revertir los destrozos que haya podido causar Trump, desde una mayor ambición en materia de cambio climático a una revisión de la política migratoria, pasando por una mayor presencia de mujeres en su gabinete.
El mismo día de su investidura, tiene previsto promulgar una serie de medidas con las que marcar distancias con su antecesor, desde la incorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático a la rescisión del veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana. También firmará la prórroga para la devolución de préstamos a universitarios, la ampliación de la moratoria contra los desahucios, y el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y viajes interestatales, entre otras medidas, según Axios.
Otro de sus retos será hacer frente a la pandemia de la covid-19. Biden llega ya inmunizado contra el coronavirus, después de que haya recibido ya las dos dosis que teóricamente le garantizan no caer gravemente enfermo en caso de contraer el coronavirus. "Mi prioridad número uno es que la vacuna llegue a los brazos de la gente, como acabo de hacer yo hoy, lo más rápido que podamos", declaró el 11 de enero al recibir la segunda dosis.
Trump deja a su sucesor el reto de convencer al conjunto de la ciudadanía que él es el presidente de todos, también de las 74 millones de personas que marcaron la opción republicana en noviembre.
Biden parece al menos gozar del beneficio de la duda, algo por otra parte habitual cuando se trata de cargos recién elegidos. Un 64 % de estadounidenses aprueba su conducta desde las elecciones, frente al 29 % que respaldan la actuación de Trump, que abandonará la Casa Blanca con niveles inéditos de impopularidad, según un sondeo publicado la semana pasada por el Pew Research Center.
Te puede interesar
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.
Elecciones anticipadas en Japón en medio de la mayor nevada de los últimos años
La primera ministra, Sanae Takaichi, decidió adelantar los comicios con el objetivo de aumentar su apoyo en el Parlamento. Las encuestas dicen que lo conseguirá, pero no serán unas elecciones normales, ya que la nieve ha obligado a cambiar los horarios en algunos colegios electorales.
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.
Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
La decisión llega tras las primeras negociaciones indirectas sobre el programa nuclear en Omán, que el país asiático califica como “buen comienzo”.
Un atentado suicida en un centro de culto chií en Islamabad deja decenas de muertos y heridos
El ministro de Defensa de Pakistán ha desvelado que los guardias de seguridad presentes en el lugar "se enfrentaron" al atacante, tras lo que "este respondió abriendo fuego e inmolándose frente a la última fila de fieles". Las autoridades paquistaníes apuntan directamente a los talibán afganos y a la India por su supuesta responsabilidad en el ataque.
China dice que no participará en negociaciones nucleares, tras la expiración del tratado START III
El gigante asiático mantiene que sus capacidades nucleares no están al nivel de Estados Unidos o Rusia. La Casa Blanca, mientras, ha denunciado que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear.