Afganistán
Guardar
Quitar de mi lista

Los talibanes planean un Gobierno interino con todas las etnias

Sin embargo, no se ha especificado la duración del gobierno provisional, según el medio Al Yazira. El máximo mandatario podría ser el mulá Baradar, cofundador de los talibanes.
Rueda de prensa de los talibánes, tras la toma de poder en Afganistán. Foto: EFE
Rueda de prensa de los talibánes, tras la toma de poder en Afganistán. Foto: EFE

El movimiento talibán ha afirmado que está planeando un Gobierno interino en el que incluirá a líderes de todas las etnias y tribus de Afganistán, una cuestión que ha estado en el centro de atención para el futuro del país tras la toma de Kabul hace casi dos semanas, según el medio Al Yazira.

Fuentes talibanes han asegurado que el Gobierno interino "inclusivo" tendrá un "Emir al Muminín", que significa comendador de los creyentes, para "dirigir el Emirato Islámico de Afganistán" y que ya se ha convocado un "consejo de liderazgo supremo para decidir la forma del futuro Gobierno y nombrar ministros".

Según el medio catarí, los ministerios clave incluyen el poder judicial, seguridad interna, defensa, asuntos exteriores, finanzas, información y una asignación especial para los asuntos de Kabul en los que habrá "líderes de todas las etnias y orígenes tribales del país".

De esa forma, el movimiento talibán "quiere traer caras nuevas al Gobierno, incluidos los hijos de los líderes tribales tayikos y uzbecos".

Sin embargo, no se ha especificado la duración del gobierno provisional ni las fuentes han aportado más detalles sobre quién podrá ser el máximo mandatario, aunque suena con fuerza el nombre del mulá Baradar, cofundador de los talibanes y que se encuentra en Kabul.

El pasado 25, el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, afirmó desde su despacho en la capital afgana que espera conformar el Gobierno antes de que termine la retirada de las tropas internacionales del país, previsto para el próximo 31 de agosto.

La diversidad étnica en Afganistán ha estado en el centro de la política y el conflicto en el país, que tiene 40 millones de habitantes.

Los detalles sobre la formación del Gobierno provisional en Afganistán fueron anunciados por Al Yazira mientras el país se recupera del doble atentado reivindicado anoche por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las afueras del aeropuerto de Kabul que ha dejado al menos 95 muertos y 150 heridos.

El Pentágono confirmó ayer que murieron 13 soldados estadounidenses en el doble atentado mientras se procedían a las evacuaciones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Cargar más
Publicidad
X