Las mujeres de Afganistán salen a las calles de Kabul un día después de quedar excluidas del régimen talibán
Un grupo de mujeres ha protestado este miércoles en las calles de Kabul en contra el gabinete anunciado el martes por los talibán y reivindicar su derecho a formar parte del futuro político de Afganistán tras la caída del anterior Gobierno.
Vídeos difundidos en redes sociales muestran a estas mujeres avanzando por un barrio del oeste de Kabul. Las manifestantes han mostrado consigas en favor del "trabajo, educación y libertad" y han coreado que "un gabinete sin mujeres fracasa". Milicianos talibán habrían intentado interponerse en la marcha, que sin embargo ha seguido adelante tras la insistencia de las mujeres.
Las protestas no cesan en Afganistán, a pesar de los incidentes violentos que se registran periódicamente. El martes, al menos dos manifestantes murieron y otros siete resultaron heridos después de que los talibán abriesen fuego durante una protesta en Herat, según un vecino.
Un portavoz talibán, Suhail Shaheen, ha prometido este miércoles que respetarán el derecho de manifestación, aunque ha recordado la necesidad de contar con permisos y ha criticado que los manifestantes estén utilizando palabras ofensivas contra los actuales líderes y buscando que "estallen peleas".
Cinco periodistas detenidos
También ha aumentado la presión sobre los medios que cubren este tipo de movilizaciones, como quedó de manifiesto también el martes durante una movilización masiva en Kabul en contra de la supuesta injerencia paquistaní en la crisis política afgana.
El director del popular diario de Kabul Etilaatroz ha denunciado este miércoles en Twitter la detención de cinco periodistas del medio. Horas después, ha confirmado su liberación, aunque ha asegurado que presentaban signos visibles de malos tratos bajo custodia y ha difundido imágenes que supuestamente lo acreditan.
Otros informadores que intentan cubrir lo que está pasando en distintos puntos de Afganistán también se han quejado en estos últimos días de situaciones de acoso o incluso de la incautación de equipos.
Amnistía Internacional ha reclamado a los talibán que permitan a los periodistas ejercer su labor "sin miedo a sufrir violencia".
Te puede interesar
La Unión Africana eleva a más de 100 las muertes asociadas al brote de ébola y declara la emergencia continental
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) alerta de que el brote, originado en la República Democrática del Congo, parte de "uno de los entornos más complejos" de África, marcado por la inseguridad y la fragilidad de los sistemas de salud.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.