Biden afirma que Estados Unidos y la OTAN no desplegarán tropas en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aclarado este martes que no tiene intención de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero ha avisado de que impondrá sanciones económicas a Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.
"No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania", ha afirmado Biden al ser preguntado por la prensa.
El mandatario ha insistido en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, ha dicho que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado.
Estas palabras del inquilino de la Casa Blanca se dan apenas un día después de que el Departamento de Defensa anunciara este lunes que está preparando a hasta 8.500 soldados para un potencial despliegue en el este de Europa.
Según apuntó el Pentágono, estos soldados estarían dispuestos para colaborar con la Fuerza de Respuesta de la OTAN en caso de que la Alianza Atlántica decidiera desplegar estas tropas.
La tensión se ha disparado en las últimas semanas ante una posible invasión rusa en Ucrania, después de que Moscú desplegara a unos 100.000 soldados en la frontera ucraniana.
Ante esta situación, el Parlamento ucraniano ha emitido una resolución en la que pide a Naciones Unidas y a la Unión Europea frenar la "amenaza rusa de la invasión" y hace un llamamiento a condenar las acciones de Rusia y frenar el "chantaje" de Moscú.
Además, ha pedido utilizar "todos los medios diplomáticos posibles para facilitar la desescalada de la situación" y retirar "las tropas rusas de las fronteras de Ucrania" para lograr que Rusia "abandone sus agresivas intenciones de redistribuir zonas de influencia".
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que Europa está viviendo "el momento más peligroso" desde el fin de la Guerra Fría.
Europa ha visto en los dos últimos años "el más grave deterioro de su entorno de seguridad, hasta el punto de que estoy convencido de que hoy estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría. Afrontamos el riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente", ha afirmado.
España apuesta por un diálogo "con líneas rojas"
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que el Gobierno español sigue apostando por la vía del diálogo para resolver la actual crisis con Rusia en torno a Ucrania si bien ha insistido en que hay ciertas "líneas rojas" que no se pueden aceptar y una de ellas es negociar "bajo la amenaza".
Albares ha comparecido de urgencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para exponer la postura del Gobierno respecto a la crisis y para reclamar la "unidad" de todos los grupos parlamentarios, igual que ya la hay en el seno de la UE y en la OTAN. Según ha explicado, esa postura se rige "por cuatro 'd': diplomacia, desescalada, distensión y disuasión".
En opinión del ministro, el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania "no se justifica por motivos defensivos" mientras que las demandas en materia de seguridad formuladas por Rusia no buscan sino "aislar a Ucrania de Occidente y bloquear la ampliación de la OTAN" además de tratar de recuperar la antigua esfera de influencia soviética.
Te puede interesar
Macron y la UE muestran su apoyo a España tras las amenazas comerciales de Trump
Sánchez ha expresado su agradecimiento por las llamadas y mensajes de apoyo que está recibiendo de los presidentes de las principales instituciones de la UE y de socios europeos como Francia.
El ministro de Defensa Israel Katz advierte de que Israel matará a cualquier nuevo dirigente designado por Irán
La fuerza aérea israelí atacó el martes el edificio que alberga en la ciudad santa de Qom al Consejo de Expertos, el cuerpo de clérigos que debía elegir al sucesor del ayatolá Alí Jameneí, en un intento de interrumpir el proceso de nombramiento. Sin embargo, en ese momento no se encontraban reunidos los 88 clérigos en el edificio.
Trump amenaza con cortar el comercio con España por su postura sobre la guerra de Irán
El Ejecutivo español ha respondido a Trump que cumple sus compromisos con la OTAN y con la defensa europea, y le ha advertido que, si quiere revisar la relación bilateral, deberá respetar la legalidad internacional y los acuerdos entre la UE y Estados Unidos.
El juez del caso Sidenor admite como víctima y acusación particular a un médico palestino
Con la personación de esta víctima se cumpliría el requisito de que exista una acusación particular para poder investigar a los tres responsables de Sidenor por complicidad en un delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, y no solo por contrabando, como sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer se ausentó de la comparecencia.
Von der Leyen pide a la UE estar preparada ante "las consecuencias" de la crisis en Oriente Próximo
Francia se ha mostrado dispuesta a participar en la defensa de los países del Golfo y Jordania frente a los ataques iraníes, mientras Alemania ha descartado sumarse a la ofensiva contra Irán y limitará el papel de sus tropas en la región a la autodefensa.
Israel ataca cuarteles subterráneos del régimen en Teherán
El Ejército israelí dice haber lanzado más de 100 municiones sobre varios cuarteles subterráneos y que también está destruyendo bases de lanzamiento y misiles balísticos en suelo iraní. Según subraya, la guerra contra Irán durará el tiempo que "sea necesario". Desde el sábado, 555 personas han muerto en Irán, según la Media Luna Roja.
Será noticia: Conflicto en Irán, Bienal Máquina-Herramienta y previa del 3 de marzo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La tensión en el estrecho de Ormuz dispara el crudo y paraliza rutas marítimas y aéreas
Las principales navieras han suspendido su actividad en la zona y más de 3.000 vuelos han sido cancelados desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo
Hizbulá ataca Israel desde Líbano y el Ejército israelí responde con bombardeos en Beirut
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea una transición en Irán similar a la de Venezuela y afirma que la ofensiva podría durar "cuatro semanas o menos".
La UE advierte de que Oriente Próximo "tiene mucho que perder" con una guerra y exige "moderación"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han denunciado los ataques de Irán contra países vecinos, y han pedido una desescalada y evitar medidas perjudiciales como el cierre del estrecho de Ormuz.