GUERRA EN UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

CNN, BBC, RTVE, ARD, RAI y otros medios dejan de emitir desde Rusia, ante la amenaza sobre los periodistas

El Gobierno ruso ha aprobado una ley que condena hasta con 15 años de cárcel "difundir información falsa", algo de lo que podrían acusar a los profesionales que cubren la guerra si hablan de "invasión", "guerra" etc.
La sede de la BBC (British Broadcasting Corporation) en Londres. Foto: EFE
La sede de la BBC (British Broadcasting Corporation) en Londres. Foto: EFE

Varios medios de comunicación de prestigio mundial han decidido suspender temporalmente su emisión desde Rusia después de que el Gobierno ruso haya aprobado una ley que endurece las penas de cárcel hasta los 15 años por "difundir información falsa", entre lo que entraría llamar "invasión" o "guerra" a su ofensiva en Ucrania, por ejemplo.

Entre los medios que han tomado esta decisión están la cadena estadounidense CNN, la canadiense CBC o la cadena británica BBC, así como la agencia de noticias estadounidense Boomerang. En el Estado español, la cadena pública RTVE, el diario El País y la agencia EFE también ha anunciado esta decisión. También la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de Cataluña ha decidido suspender temporalmente la cobertura periodística de la invasión de Ucrania que estaban haciendo desde territorio ruso el canal TV3 y la emisora Catalunya Ràdio.

Este sábado varias televisiones europeas han decidido también suspender sus actividades en Rusia, entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, alegando "motivos de seguridad" y "libertad de prensa".

Dichos medios seguirán cubriendo la invasión rusa de Ucrania, pero desde fuera de Rusia.

Cabe recordar que el regulador de medios de Rusia ordenó el sábado pasado a todos los medios rusos que eliminen de sus contenidos cualquier referencia a civiles asesinados por el ejército ruso en Ucrania, así como los términos "invasión", "ofensiva" o "declaración de guerra", según recogió la agencia France-Presse.

Defensa del periodismo independiente

"Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de Rusia mientras evaluamos todas las implicaciones de este fenómeno no deseado", ha trasladado explicado el director general de BBC, Tim Davie. 

Desde la CBS, por su parte, han manifestado que "a la luz de esta situación y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación", ha detallado, sumándose así a otros medios para "defender una prensa libre" y un acceso "sin trabas a un periodismo preciso e independiente" en Rusia.

Sin acceso a Twitter y Facebook

Por otra parte, las críticas a la invasión de Ucrania han culminado con el bloqueo de varias redes sociales en Rusia. El regulador de las telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, prohibió este viernes el acceso a Twitter y Facebook, así como a varios medios occidentales. 

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X