Zelenski, a la conquista de las redes sociales en busca del apoyo de Occidente
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha elegido las redes sociales como uno de sus principales vías de comunicación, sobre todo tras la invasión de Rusia. En vídeos grabados por él mismo, así como frente a las cámaras de televisión, el líder ucraniano presenta su perfil personal, proyecta una imagen de resistencia y busca la empatía de la opinión pública occidental.
El 24 de febrero, antes de que Vladimir Putin, su homólogo ruso, anunciara la operación militar de Rusia en suelo ucraniano, Zelenski publicó de madrugada un vídeo en sus redes sociales. Contó que había hablado con el presidente ruso y que la guerra estaba a punto de comenzar.
El 25 de febrero, ante las dudas sobre su paradero, Zelenski demostró que estaba en Kiev, junto con su equipo de Gobierno, con otro vídeo grabado por él mismo en redes sociales. "Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", escribió.
Lo mismo hizo el siguiente día, frente al palacio presidencial de la capital ucraniana, con un mensaje: "No creas en las falsificaciones".
El 28 de febrero, cambió los selfies por una imagen solemne: firmó la petición oficial de entrada en la Unión Europea, en medio del conflicto armado.
El 1 de marzo volvió a demostrar su dominio de la comunicación en una videoconferencia con el Parlamento Europeo. Se dirigió directamente a los representantes de la ciudadanía comunitaria en un discurso lleno de simbolismo.
Al día siguiente, en una entrevista a Reuters, otra vez de verde militar y, sentado en el suelo, ofreció de nuevo una cara humana. Aprovechó la ocasión para hablar de su familia, y al final de la entrevista, un representante de su Gobierno le informó de un bombardeo del Ejército ruso. Lo hizo en inglés, frente a las cámaras de una agencia occidental.
El 6 de marzo, se dirigió a la cámara, con subtítulos en inglés, para lanzar una de las peticiones que ya había trasladado a la OTAN: el cierre del espacio aéreo ucraniano, rechazado por la alianza atlántica por el riesgo directo de confrontación con Rusia que supondría.
Su último mensaje hasta la fecha es otro selfie, esta vez desde dentro de su oficina presidencial. De ese modo, responde al "cinismo" de Moscú y demuestra que "se está quedando en Kiev".
Más noticias sobre internacional
Hamás acuerda liberar a todos los rehenes y pide negociar las condiciones del plan de paz de Trump
Tras varios días estudiando el plan propuesto por el presidente estadounidense, el grupo palestino afirma que acepta algunos de los puntos de la propuesta pero busca seguir negociando.
La Sumud Flotilla denuncia la falta de asistencia legal para sus miembros detenidos en Israel
473 detenidos han sido trasladados a una cárcel del sur de Israel y fuentes penitenciarias informan que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla han llegado a Roma y exigido la liberación de los detenidos.
Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan para Gaza o desatará "un infierno"
El plan propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes
Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..
Momento en el que Israel intercepta el último barco de la Flotilla Sumud que navegaba hacia Gaza
Las imágenes del barco, emitidas en directo, muestran el acercamiento de un navío militar y el abordaje israelí. Este barco, llamado Marinette, se encontraba a unas 42,5 millas náuticas de las costas de Gaza.
Israel detiene a 443 activistas de la flotilla y anuncia que serán trasladados a una prisión de Beerseba
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y la intención es completar ya por la noche el traslado hacia una cárcel de Beerseba.
Hamás anunciará "muy pronto" su respuesta al plan de Trump para Gaza pero rechaza "amenazas y presiones"
Han reiterado su compromiso para alcanzar acuerdos considerando que "el tiempo es sangre".
Tres muertos y tres heridos graves en un ataque junto a una sinagoga de las afueras de Mánchester
Uno de los fallecidos es el supuesto atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".
Muere Jane Goodall, la etóloga británica que dedicó su vida a los primates, a los 91 años
Ha fallecido en California (Estados Unidos) por "causas naturales", según ha confirmado el instituto Jane Goodall. Conocida como 'Lady Chimpancé', está considerada como la mayor experta mundial en chimpancés.
Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.