La UE sanciona al magnate ruso Roman Abramovich y a 14 oligarcas más
La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario, entre ellos el conocido empresario y el que fuera propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
15 personas y 9 entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron este martes en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).
Además de Roman Abramovich -a quien la Premier League destituyó el sábado como dueño del Chelsea- y Khan, accionista mayoritario de Alfa Khan la lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos clave, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios de doble uso.
La lista de también incluye a Konstantin Ernst (el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia) por impulsar la "narrativa del Kremlin" sobre la situación en Ucrania.
También está Armen Gasparyan, miembro del Consejo de Administración de Russia Today, cuyas emisiones la UE canceló en el paquete anterior de sanciones.
En cuanto a las nueve entidades sancionadas se incluyen empresas de los sectores de aviación, militar y de tecnología de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.
En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 877 personas y 62 entidades.
Las personas sancionadas están sujetos a una congelación de sus activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.
Según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado viernes, la UE también colaborará con sus socios internacionales para suspender a Moscú del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, los países de la UE han congelado también los activos de los bancos centrales de Rusia y Bielorrusia y han expulsado a siete entidades rusas y tres bielorrusas del sistema de internacional de comunicación SWIFT.
Te puede interesar
Quinto aniversario del asalto al Capitolio alentado por Donald Trump
El 6 de enero de 2021, cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio mientras se ratificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Cinco años más tarde, las 1600 personas que fueron procesadas por el asalto, han sido indultadas o sus penas conmutadas.
La Coalición de Voluntarios busca en París compromisos concretos de seguridad para Ucrania
EE. UU. participa por primera vez en una cumbre presencial completa del grupo junto a líderes europeos y Zelenski.
Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Japón
Las autoridades niponas han asegurado que no hay riesgo de tsunami.
Machado agradece a Trump por la captura de Maduro y asegura que planea regresar a Venezuela lo antes posible
Durante una entrevista en la cadena Fox News, Machado ha afirmado que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro. Sin embargo, Trump se ha negado públicamente a respaldarla.
Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras el secuestro de Maduro
La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva ha jurado "con honor y con dolor" como nueva líder interina del país latinoamericano, en una sesión en la Asamblea Nacional donde su presidente, Jorge Rodríguez, ha declarado como principal objetivo el regreso del presidente, capturado por Estados Unidos en una operación militar que dejó decenas de muertos en Caracas.
Maduro se declara inocente ante el juez de EE. UU.: "No soy culpable, soy un hombre decente"
Los equipos legales del presidente venezolano y su esposa han decidido no solicitar la libertad condicional “en este momento”. Ambos han sido llamados a declarar nuevamente el 17 de marzo.
La UE no se ve amenazada por Estados Unidos sobre Groenlandia por tratarse de países aliados
La primera ministra de Dinamarca, por su parte, ha advertido de que "si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará".
La ONU denuncia que la intervención de EE. UU. en Venezuela no respeta el Derecho Internacional
En la reunión de urgencia que se lleva a cabo en Nueva York, Guterres ha pedido evitar una escalada bélica. Mientras EE. UU. niega la ocupación y Venezuela asegura que si no se condena lo ocurrido "se pone en entredicho la autoridad del Consejo de Seguridad".
Emotivo homenaje a las víctimas del incendio de Crans Montana
Un grupo de esquiadores de Crans Montana ha formado un corazón gigánte en una de las pistas de la estación para homenajear a las víctimas del fatídico incendio del bar Le Constellation.
Petro rechaza las "amenazas ilegítimas" de Trump y afirma que "por la patria" tomaría de nuevo las armas
Se ha mostrado convencido de que "buena parte del pueblo" colombiano que le "quiere y respeta, desatarán al jaguar popular" si se produce un episodio que como el ocurrido en la noche de pasado sábado en Caracas.