La UE y EE. UU. tratan de elevar la presión sobre Putin con cumbres de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo
La Unión Europea y Estados Unidos buscan este jueves elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.
Cuando se cumple un mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Europa en una señal clara de apoyo al continente en plena guerra en Ucrania y con la aspiración de trabajar mano a mano los siguientes pasos a dar en el campo militar y de las sanciones contra Rusia.
En la agenda, una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que se completará con una de líderes del G7 y del Consejo Europeo, ocasión para que la UE en su conjunto debata con Biden la evolución de la guerra en Ucrania.
La cita en la OTAN arrancará con un intercambio de opiniones por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que también se dirigirá a los de la UE en la reunión de la tarde.
Este punto servirá para lanzar el debate sobre cómo aumentar el apoyo militar a Ucrania ante los temores de una escalada de la violencia, o incluso el uso de armas químicas o nucleares.
Una vez acabe la cita en la OTAN, será el turno para que los líderes del G7, incluido el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reúnan en persona en la propia sede de la organización militar con la coordinación a la respuesta política al Kremlin como plato principal.
Embargo al petróleo y gas ruso
Sobre la mesa está también la opción de reforzar las sanciones existentes y ahondar las medidas para cerrar posibles agujeros, algo que se discutirá también con los líderes de los Veintisiete en la reunión del Consejo Europeo.
Así las cosas, sobrevuela la urgencia de acordar un embargo al petróleo y gas ruso para cerrar una importante vía de ingresos de Moscú. Pese a que en Bruselas no se descarta ninguna medida, varios Estados miembros han mostrado ya sus dudas sobre una decisión que tendría un enorme coste económico y elevaría el precio, ya disparado, de la energía.
China
Tanto a nivel de la OTAN y como de Consejo Europeo habrá momento para analizar el papel de China en la crisis ucraniana. Washington ha amenazado ya a Pekín con represalias si colabora con Moscú en la ofensiva militar, algo que en Europa tratan con más cautela.
En el viejo continente evitan elevar el tono y piden al gigante asiático ser parte de la solución y no del problema, a la espera del papel que pueda desempeñar en el escenario geopolítico que se abre con la guerra en Ucrania.
Te puede interesar
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.