Bruselas propone vetar el petróleo ruso y castigar los crímenes de guerra
La Comisión Europea (CE) ha propuesto un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.
Asimismo, pide sancionar a los militares de alto rango responsables de las masacres de civiles en Bucha o Mariupol, dos ciudades ucranianas arrasadas tras la ocupación rusa y símbolos del sufrimiento civil durante la invasión.
"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.
Bruselas propone que ese veto se implante "de manera ordenada (...) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", ha agregado Von der Leyen, que se ha referido a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados "para finales de año".
A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que debe ser aprobada por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas han indicado que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso y no tienen salida al mar, podrían disponer de más tiempo.
"En el último paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso", ha explicado Von der Leyen.
Correctivos para personas y entidades
Las nuevas sanciones, además de vetar el petróleo de Rusia, contemplan también correctivos para personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de Bucha o Mariupol así como expulsar del sistema de transferencias internacionales SWIFT al banco más grande de Rusia, Sberbank.
Las cinco rondas correctivas anteriores contra Moscú y Minsk buscaban prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia y congelar parte de sus activos, cortar el tráfico a barcos y aviones rusos, dificultar las transacciones de sus bancos o impedir ciertas exportaciones, además de castigar a un millar de individuos cercanos al Kremlin, así como a Vladímir Putin.
El último de esos paquetes incluía un embargo al carbón ruso a partir del mes de agosto, convirtiéndose en el primer castigo al sector energético y cortando la entrada a la UE a un hidrocarburo por el que Rusia ingresó 5400 millones de euros en 2021, según Eurostat.
En ese ejercicio, Rusia también ingresó 17 300 millones de euros de la UE por ventas de gas y 74 000 millones por petróleo.
Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 52 000 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (20 600 millones en petróleo, 30 500 millones en gas y 860 millones en carbón).
Te puede interesar
Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump
Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego