Europa no ve riesgo "inmediato" de suministro tras el repentino corte del tránsito de gas ruso en Ucrania
La Comisión Europea (CE) considera que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso que fluye por territorio ucraniano hacia la Unión Europea puede tener "un impacto en parte del suministro de gas a la UE", pero que no genera "ningún problema inmediato para la seguridad de suministro".
La operadora de red de transmisión de gas de Ucrania, GTSOU, anunció el martes la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojranivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de "causa mayor" ante la dificultad de operar bajo la invasión rusa.
La Comisión ha sido informada por Ucrania "sobre su incapacidad para proporcionar un control operativo efectivo sobre la estación compresora de Novopskov", en el Donbás, al norte de Lugansk y bajo control de "las autoridades rusas desde principios de abril".
El corte de suministro afecta a alrededor de una cuarta parte del gas ruso que llega a la UE a través de Ucrania, es decir, unos 32,6 millones de metros cúbicos diarios.
"Las autoridades ucranianas informan que desde esta estación compresora se han realizado desvíos no autorizados de gas a áreas del país controladas por Rusia. La situación actual es claramente el resultado de las acciones de la parte rusa. Ucrania ha sido un socio de tránsito fiable durante muchos años", ha agregado.
Las autoridades ucranianas han solicitado a la gasística rusa Gazprom que canalice el tránsito de gas a través de una ruta alternativa que tenga capacidad disponible, como la de Sudzha.
"Tenemos entendido que aún no se ha recibido una respuesta", ha señalado el portavoz comunitario, quien alabó los "esfuerzos" del personal ucraniano que trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para mantener estable el sistema energético y garantizar que se cumplan sus obligaciones como país de tránsito a pesar de la guerra".
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, hablará este miércoles con el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko.
Más noticias sobre internacional
En China cada vez hay más comunidades solo para mujeres
En China están en auge las comunidades de mujeres que deciden vivir juntas, en una ocasión de construir una familia tradicional Reivindican vivir libres para cuidarse.
Canadá levantará parte de los aranceles de represalia impuestos contra EEUU para facilitar un acuerdo con Trump
Según fuentes conocedoras, Carney eliminará los gravámenes del 25 % para las mercancías estadounidenses que cumplan los estándares del acuerdo tripartito de libre comercio USMCA, firmado por EE.UU., México y Canadá. No obstante, Ottawa probablemente mantendrá los aranceles del 25 % para el acero y el aluminio, así como para sus automóviles.
El ucraniano detenido en Italia por el sabotaje del Nord Stream rechaza su extradición a Alemania
El acusado ha negado además los delitos que la justicia alemana le imputa. Su extradición se decidirá ante el juez el próximo 3 de septiembre.
Claves de la declaración de la ONU de la hambruna en Gaza
Las más de doscientas muertes por inanición registradas en las últimas semanas son la evidencia de una situación causada por el bloqueo del Gobierno israelí a la casi totalidad de la ayuda alimentaria y de otros suministros básicos, desde principios de marzo. Sin embargo, para que la ONU llegue a declarar oficialmente una situación de hambruna deben cumplirse una serie de condiciones.
La ONU declara oficialmente la situación de hambruna en Gaza
Más de medio millón de personas padecen hambre extrema y parece que la crisis se extenderá en las próximas semanas.
Una jueza prohíbe el ingreso de nuevos migrantes en el 'Alcatraz de los Caimanes'
El Gobierno de Florida ha avisado este viernes que apelará el fallo judicial de la magistrada Kathleen Williams, además de advertir de que las deportaciones continuarán.
Trump evita en apelación una multa millonaria dictada contra él tras ser condenado por fraude
Los magistrados mantienen las medidas cautelares impuestas para "limitar la cultura empresarial" de la Organización Trump, declarada responsable de inflar su patrimonio para obtener préstamos favorables y otros beneficios financieros.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en dos atentados en Colombia
El presidente Gustavo Petro ha señalado al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, como posible autora de los ataques, y ha afirmado que declarará a ese grupo entre las organizaciones "terroristas".
Netanyahu ordena negociaciones "inmediatas" para liberar a los rehenes sin renunciar a la escalada bélica
Ha ordenado dichas negociaciones al tiempo que ha ratificado el plan de las IDF para "tomar la ciudad de Gaza y derrotar a Hamás".
Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.