Continúan los choques y la tensión durante la polémica marcha por el Día de Jerusalén
Más de 20 palestinos han resultado heridos este domingo en el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén tras verse envueltos en choques o sufrir agresiones por parte de israelíes, mientras sigue la tensión en la urbe por la celebración esta tarde de una marcha ultranacionalista israelí con motivo del Día de Jerusalén.
"Decenas de miles" de personas, en su mayoría ultraderechistas, han participado en la marcha -también conocida como Desfile de las Banderas-, según un portavoz policial.
Desde esta mañana, palestinos e israelíes se han enfrentado en la Explanada de las Mezquitas, horas antes de la multitudinaria marcha por el Día de Jerusalén, que los israelíes celebran como la "reunificación" de la ciudad pero que los palestinos repudian porque significó hace 55 años la ocupación de su mitad este.
Las fricciones han seguido durante el día. Medios locales y usuarios de redes sociales han difundido imágenes de palestinos e israelíes enfrentándose en pequeños choques en las calles de la Ciudad Vieja, donde también se han registrado vídeos de israelíes echando gas pimienta a palestinos que se oponían a su presencia.
"24 personas han sido atendidas" por los equipos médicos de la Media Luna Roja palestina tras sufrir lesiones por caídas, efectos de gas pimienta o de asfixia con gas lacrimógeno, según ha concretado este servicio de emergencias, que ha detallado que ocho de ellas han sido trasladadas al hospital.
A primera hora de la tarde, la marcha de las banderas ha comenzado finalmente desde varios puntos de Jerusalén Oeste. Una multitud de personas se ha dirigido hacia la Puerta de Damasco, principal acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, y ha entrado para ir hacia su destino final, el Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto del judaísmo.
Durante el recorrido, algunos de los congregados han agredido a periodistas y han intentado causar daños en casas palestinas, ante lo que la Policía ha intervenido con métodos de dispersión antidisturbios, según ha podido comprobar la agencia Efe. Como suele pasar anualmente, también se han escuchado insultos y todo tipo de consignas contra los palestinos, entre ellas "muerte a los árabes".
Día de Jerusalén
Israel conmemora este domingo el Día de Jerusalén, lo que considera la reunificación de la ciudad en 1967, mientras que los palestinos lo consideran el inicio de la ocupación de su territorio.
En junio de 2021 esta marcha fue el desencadenante de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia la Ciudad Santa, que marcarían el comienzo de una escalada bélica de 11 días con un saldo de más de 270 muertos.
En aquella ocasión, el grupo islamista Hamás, que controla de facto Gaza, había amenazado con lanzar cohetes, algo que ha vuelto a hacer en la antesala de este domingo, en caso de que Israel "cruce las líneas rojas", en alusión a posibles nuevos enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja.
"A medida que nos acercamos al 29 de mayo, hago un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y tomen decisiones sabias para evitar otro conflicto violento que solo cobrará más vidas", expresaba el sábado el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.
"Estoy profundamente preocupado por el ciclo en espiral de violencia que ha cobrado demasiadas vidas palestinas e israelíes en las últimas semanas", agregó, en alusión al repunte de tensión en la zona que comenzó hace ya más de dos meses y que ha dejado ya unos 50 palestinos muertos y 18 personas en Israel.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado "enérgicamente" la marcha.
Te puede interesar
Hungría decide este domingo si cierra la era Orbán
El liberal Peter Magyar necesita un triunfo contundente para cambiar 16 años de estructuras configuradas por el ex primer ministro.
Ameriza la nave Orion en el Pacífico, culminando así la misión Artemis II, el primer viaje lunar en más de 50 años
La NASA ha confirmado que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica.
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".
Los astronautas de la Artemis II, listos para amerizar a las 02:07 frente a la costa de California
La tripulación ha completado con éxito la segunda maniobra de regreso hacia la Tierra tras sobrevolar la Luna y encara la recta final de la misión antes del amerizaje previsto por la NASA frente a San Diego.
Israel anuncia la muerte del secretario personal y sobrino del jefe de Hizbulá
Se trata de Alí Yusef Harshi. Según Israel, "Harsi era una persona cercana y asesor personal de Naim Qassem y jugaba un papel central en la gestión de su oficina y su seguridad".
Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas
El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Miles de indígenas llegan a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre 2026
Los indígenas brasileños han realizado una marcha hasta el Congreso Nacional para reivindicar sus derechos, en el contexto de su acampada anual en Brasilia, conocida como Acampamento Tierra Libre.
Israel mata a más de 250 personas en su "mayor ataque" contra Líbano, a pesar de la tregua en la región
Pakistán, mediador entre Irán y Estados Unidos, asegura que el alto al fuego también afecta a Líbano, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excluye al país vecino del acuerdo.
Las diez claves del plan de Irán para poner fin a la guerra con Estados Unidos
Un compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y la creación de un fondo para compensar los daños sufridos están entre los puntos del plan presentado por Teherán para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra.
EE. UU. e Irán sellan dos semanas de tregua tras garantizar la apertura de Ormuz
La mediación de Pakistán ha permitido cerrar un acuerdo de alto el fuego que entra en vigor de inmediato y abre la puerta a negociaciones de paz en Islamabad.