OTAN
Guardar
Quitar de mi lista

Antimilitaristas protestan en Bilbao por la cumbre de la OTAN

El colectivo Kakitzat se ha reunido en la plaza Moyua para exigir el cese de la invasión rusa en Ucrania, y han pedido que los “gastos militares” sean destinados para escuelas y hospitales.
Antimilitaristas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España. Foto: EFE.
Antimilitaristas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España. Foto: EFE.

Miembros del colectivo antimilitarista Kakitzat se han concentrado este miércoles en Bilbao, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, en protesta por la cumbre de la OTAN que se está celebrando estos días en Madrid.

Una decena de integrantes del grupo, algunos vestidos de enterradores o de "la muerte", han permanecido media hora en la Plaza Moyua sin que se haya producido ningún incidente.

Con un cartel que decía "hiltzaileak", los antimilitaristas se han manifestado en contra de la Alianza Atlántica, y han pedido que los "gastos militares" sean destinados para escuelas y hospitales.

Asimismo, Kakitzat ha condenado la invasión rusa en Ucrania, y exigido el cese del envió de armamento y tropas al país.

Desde el colectivo han recordado que hace 36 años, en el referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, los votantes de Euskadi y Navarra votaron "no" de forma mayoritaria.

Más noticias sobre internacional

La campaña Rumbo a Gaza ha confirmado que han sido "asaltados en aguas internacionales a unas 110 millas náuticas de la costa de Gaza". A bordo, 140 personas, entre ellos médicos, periodistas y funcionarios electos, con ayuda humanitaria por valor de más de 110.000 dólares.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel intercepta los nueve barcos de una nueva Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza y detiene a sus 140 ocupantes

La campaña Rumbo a Gaza ha confirmado que han sido "asaltados en aguas internacionales a unas 110 millas náuticas de la costa de Gaza". A bordo, 140 personas, entre ellos médicos, periodistas y funcionarios electos, con ayuda humanitaria por valor de más de 110.000 dólares. Israel asegura que los tripulantes se encuentran en "buen estado de salud" y adelanta que serán deportados "rápidamente". 

Kfar Aza (Israel), 07/10/2025.- Smoke rises as a result of an Israeli strike on the outskirts of Gaza City as seen from the Israeli side of the border, 07 October 2025. October 07 marks two years since the Palestinian militant group Hamas launched a surprise attack on Israel, taking dozens of hostages and killing nearly 1,200 people. In response, Israel began its war on Gaza, which has killed more than 66,000 people, displaced millions and destroyed the Palestinians enclave. EFE/EPA/ATEF SAFADI
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ayestarán: "El miércoles se sumarán mediadores de EE. UU. a las negociaciones de paz y será un día clave"

Según fuentes cercanas a las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, el clima de los dos primeros días ha sido "positivo".  Mañana, miércoles, se sumarán a las conversaciones mediadores de Estados Unidos y Turquía, por lo que se espera que sea una día clave. Medios egipcios afirman que el jueves o viernes podría haber un acuerdo preliminar sobre la mesa.  En el vídeo, la crónica del periodista Mikel Ayestarán.  

Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto a su mujer Dafna, durante el asalto por tierra, mar y aire perpetrado por Hamás provocó unos 1400 muertos y cerca de 5400 heridos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Si no renacemos de nuestras propias cenizas, como el ave Fénix, todos los muertos habrán sido en vano"

Hablamos con los suegros del vasco Iván Illarramendi, asesinado junto a su mujer en el ataque perpetrado por Hamás hace justo dos años en el kibutz Kissufim. Dani Garcovich, suegro de Illarramendi, asegura que es una herida "que nunca cerrará" y que acabar con Hamás "va a ser bueno incluso para el pueblo palestino, para los palestinos que quieren vivir en paz". 

Cargar más