Scholz recupera la idea de construir un gasoducto desde España y Portugal a Alemania
Alemania se plantea recuperar el proyecto de transportar gas desde Portugal y España, a través de Francia, hacia el resto de Europa, tras años de apostar por una energía barata rusa y escarmentada ahora por su dependencia energética de Moscú.
Un gasoducto desde la península ibérica "hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual", ha reflexionado hoy el canciller Olaf Scholz, en una conferencia de prensa tras el receso estival y abierta a todo tipo de cuestiones, nacionales o internacionales, aunque centrada en la guerra de Ucrania.
Tal conducto "hubiera podido construirse" y "ahora se le echa de menos", ha añadido Scholz, quien ha dicho haber abordado la posibilidad de recuperar el proyecto con sus colegas de Portugal y de España, y también de Francia y con la presidencia de la Comisión Europea.
220 kilómetros por construir
Scholz se ha referido así, aunque sin citarlo, al proyectado MidCat, que se detuvo hace años por considerarse económicamente más ventajoso importar el gas natural ruso. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric (Cataluña) y el sur de Francia.
La existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a "diversificar el suministro", ha argumentado, para calificar a continuación de "error" el haberse abonado al gas ruso que recibe Alemania, a través del Báltico, a través de Nord-Stream.
El tripartito de Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales, en el poder desde diciembre del año pasado, ha quedado obligado a reducir a toda prisa una dependencia energética heredada de sus antecesores -tanto el socialdemócrata Gerhard Schröder como la conservadora Angela Merkel-.
"Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse para si ello ocurre", ha afirmado, al explicar que su coalición se vio "sorprendida" por la falta de alternativas a una reducción de los suministros rusos. Este reconocimiento tenía algo de "mea culpa", ya que fue vicecanciller y titular de Finanzas en el último gobierno de Merkel.
Depósitos al 75 % y la posibilidad de aplazar la desconexión de las centrales nucleares
Pese a la caída de los suministros del Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).
El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75 % de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85 % al 1 de octubre y del 95 % el 1 de noviembre.
Mientras, en el tripartito de Scholz no hay acuerdo respecto a la posibilidad de aplazar la desconexión de las últimas tres plantas nucleares en funcionamiento en el país y que deben quedar fuera de servicio a finales de año. Las tres plantas nucleares en funcionamiento proporcionan el 6 % del suministro eléctrico.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.