Irán niega cualquier vínculo con el asaltante de Rushdie, sobre quien carga toda responsabilidad
El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes cualquier relación con el ataque sufrido el viernes en Nueva York por el escritor Salman Rushdie, a quien no obstante ha acusado de traspasar "líneas rojas" con sus textos y de "insultar" al islam.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha asegurado en una comparecencia pública que Teherán no tiene relación alguna con el asaltante, identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años y origen libanés, según la agencia Mehr. "No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena", ha manifestado.
Kanani, no ha escatimado críticas contra Rushdie, al que ha acusado de "exponerse" con sus escritos a la "ira" de 1500 millones musulmanes y de seguidores de otras religiones, cruzando todo tipo de "líneas rojas".
El escritor británico de origen indio permanece ingresado en un hospital de Nueva York y, aunque su estado es grave, evoluciona favorablemente y desde el domingo no necesita ya estar conectado a un respirador artificial.
Rushdie está en el punto de mira de Irán desde que en 1989 el ayatolá Ruholá Jomeini emitiese una fatua pidiendo abiertamente su asesinato por la publicación de 'Versos Satánicos', considerada una blasfemia en parte del mundo musulmán.
A finales de los 90, el entonces moderado presidente iraní Mohamad Jatamí se distanció de la fatua y afirmó que el Gobierno no buscaba la muerte de Rushdie.
Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró la fatua en 2017: "El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeiní", dijo, y dos años más tarde, volvería a subrayar que la fatua "es irrevocable".
El edicto del fundador de la República Islámica sigue vigente a día de hoy y la prensa vinculada al estamento clerical iraní no dudó en celebrar el apuñalamiento de Rushdie, pero este lunes, en su primera valoración oficial, el Gobierno iraní se ha desmarcado de la agresión en sí.
Te puede interesar
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilicitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica este martes en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Trump reitera su amenaza de atacar Irán tras la advertencia de Jamenei sobre un conflicto regional
El mandatario estadounidense ha afirmado que espera alcanzar un pacto en materia nuclear con Teherán pero añadiendo que "si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (Jamenei) tenía razón o no".