La UE pondrá trabas a los ciudadanos rusos que quieran viajar a Europa
Los ministros de Exteriores de los estados de la Unión Europea han acordado suspender el acuerdo sobre la expedición de visados firmado con Rusia en 2007, por lo que los trámites serán más difíciles y caros.
El acuerdo político no supone una prohibición total para viajar a la UE, pero sí pondrá más trabas a los ciudadanos rusos que quieran un permiso para estancias de hasta 90 días. Este acuerdo ya estaba parcialmente suspendido para funcionarios y empresarios, pero ahora quedará suspendido por completo.
"Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo", ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El representante ha justificado la decisión porque, según ha dicho, desde mediados de julio se ha visto un incremento "sustancial" en los cruces de fronteras desde Rusia, lo cual se ha convertido en "un riesgo de seguridad". "Además, hemos visto a muchos rusos viajando por motivos de ocio, para ir de compras, como si no se estuviera librando una guerra en Ucrania", ha añadido.
Además, los ministros de Exteriores emplazan a la UE a que estudie la situación y tome también medidas contra los visados ya existentes. "Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común", ha añadido Borrell.
Con la suspensión del acuerdo entre la UE y la Federación Rusa, previsiblemente, los ciudadanos europeos que quieran viajar a Rusia también tendrán más dificultades.
Los ministros también han acordado que los pasaportes emitidos por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania no serán reconocidos en la Unión Europea.
Te puede interesar
El G7 y la UE llaman a abrir el estrecho de Ormuz y “mitigar las causas del conflicto" en los socios de la región
Los ministros de Exteriores de los países occidentales más poderosos, incluido Estados Unidos, han exigido “el cese inmediato de los ataques contra la población civil y la infraestructura” en la guerra de Oriente Medio.
Trump amplía hasta el 6 de abril el ultimátum a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estudia enviar hasta 10.000 soldados más a Oriente Medio mientras mantiene la presión sobre Teherán y prolonga la moratoria de ataques.
Irán responde a la propuesta estadounidense y plantea varias condiciones para un acuerdo de paz
Teherán exige "condiciones de no repetición" y que el fin del conflicto afecte "a todos los frentes", lo que incluiría Líbano e Irak.
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.