La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia y seguir facilitando armamento a Ucrania
Tras el anuncio de una "movilización parcial", este miércoles, por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, -que se traduce en unos 300 000 reservistas con experiencia- para la guerra en Ucrania, las reacciones no paran de llegar. La última hora es que los Veintisiete han acordado esta madrugada más sanciones contra Rusia. Falta por concretar cuáles serán esas medidas.
Así lo ha señalado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha adelantado que este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado. Además, Borrell ha indicado que Bruselas continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.
En este sentido, ha reiterado la condena de la Unión Europea a "la última escalada de Rusia de su agresión ilegal", a pesar de los "numerosos llamamientos" de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga "su agresión militar" contra Ucrania.
Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), han condenado los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania y han dejado claro que nunca reconocerán sus resultados.
"Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible", ha expresado Borrell en la misiva.
El presidente ruso señaló en su discurso que ayer mismo activaría a exmilitares y ciudadanos en reserva para "liberar" la región ucraniana de Donbás, y, como era de esperar, las reacciones por parte de los líderes mundiales no tardaron en llegar. El presindete de Francia Emmanuel Macron lamentó "profundamente" el anuncio de Putin, que, a su juicio, no hace sino aislar todavía más a Rusia. Sánchez lo ha calificado de "huida hacia delante".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, llamaba a la comunidad internacional para actuar unida y señaló que una guerra nuclear "nunca" debería librarse. La embajadora de Estados Unidos, Bridget A. Brink, tildaba de "fracaso", mientras que China pedía "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania.
El discurso de Putin hizo que los vuelos de solo ida para salir de Rusia se vendieran a ritmo vertiginoso este miércoles, hasta el punto de agotarse algunos de ellos. Asimismo, el movimiento opositor Vesná convocó protestas en el centro de todas las ciudades rusas, que se saldaron con más de 1000 personas arrestadas. La Fiscalía de Moscú ha advertido de que pedirá penas de hasta 15 años de prisión contra los participantes en estas protestas ilegales.
Te puede interesar
Sánchez moviliza 615 millones para armar a Ucrania y anuncia 202 más para su reconstrucción
El acuerdo de seguridad firmado el año pasado por ambos países recogía ya el compromiso de España de destinar en 2025 un total de 1000 millones de euros en ayuda militar.
Zelenski y Sánchez visitan el 'Guernica' de Picasso en el Reina Sofia
El presidente ucraniano y el presidente del Gobierno español han intercambiado impresiones sobre la obra de Picasso, símbolo de la paz y el final de las guerras en todo el mundo. Precisamente, Zelenski mencionó el bombardeo de la villa de Bizkaia en una intervención que realizó en su visita al Congreso de los Diputados en 2022.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el "plan de paz" de Trump para Gaza que incluye el despliegue de una fuerza internacional
Hamás rechaza la fuerza multinacional prevista en la resolución, advierte de que la misión internacional no es neutral, vulnera la soberanía palestina y apela a la resistencia como "derecho legítimo". Gutérres dice que resolución sobre Gaza debe consolidar alto el fuego y pide concreción.
Zelenski viaja a España en medio de la polémica por un caso de corrupción que salpica a su gobierno
El presidente ucraniano busca apoyo adicional a sus europeos ante el avance ruso en el campo de batalla. El Ejército ruso ha tomado en solo unos días varias localidades en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Trump cambia de postura y pide a los republicanos que voten a favor de la desclasificación de los archivos de Epstein
"No tenemos nada que ocultar", ha declarado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, aún tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump para que se haga efectiva la publicación.
La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
La candidata oficialista ha ganado con el 26,8 % de los votos en primera vuelta, pero el posible apoyo de los candidatos de derecha derrotados a Kast podría provocar la victoria de la ultraderecha en la cita del 14 de diciembre.
Cierran las urnas y se inicia el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Chile
Chile busca al sucesor de Boric con Jara como favorita, y la disputa por la segunda posición entre las ultraderechas. En unas horas se conocerán los resultados.
Netanyahu reitera su oposición "inalterable" al reconocimiento de un estado palestino
El viernes, la misión de Estados Unidos ante la ONU emitió un comunicado respaldando un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que se espera se vote este lunes y que alude a una posible vía para la creación de un Estado palestino.
Maduro y todo el chavismo salen a las calles en medio de tensión con EE. UU.
Más de cuatro millones de personas han salido a la calle, y el presidente ha pedido a la ciudadanía a que se comprometan con la defensa de la patria.
Trump exime de aranceles al café, al plátano, a la carne y a otros productos agrícolas
El cambio supone un giro en la postura habitual de Trump, que ha defendido desde el inicio de su mandato la necesidad de los aranceles.