Putin firmará hoy la anexión de los territorios ocupados en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará este viernes, 30 de septiembre, los tratados para la anexión de las regiones ocupadas en Ucrania, es decir, Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporizhia, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional.
"La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar el viernes", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov ha agregado que la firma tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, a las 14:00 horas de Euskal Herria. El acto incluirá un importante discurso de Putin.
Los líderes de esas regiones llegaron el miércoles en un vuelo común a la capital rusa. La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporizhia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Luhansk, Leonid Pásechnik, habían solicitado formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.
Apoyo de entre el 87,05 y el 99,23 % de las y los votantes
Según los resultados difundidos el jueves por las autoridades prorrusas, con el 100 % de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de las y los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania han apoyado la anexión a Rusia.
Las consultas, a las que Ucrania, la ONU y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, se han llevado a cabo en plena guerra, sin garantías democráticas y bajo coacciones. No en vano, las autoridades prorrusas acudieron casa a casa con soldados armados a recoger los votos.
Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene. El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo martes, 4 de octubre; antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes, el lunes.
A la vez, hoy a la tarde, en la Plaza Roja de Moscú, se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia. El Kremlin ha indicado que informará sobre la posible asistencia de Putin a ese acto.
Zelenski convoca su Consejo de Seguridad Nacional
En paralelo, coincidiendo con el día de la firma de los tratados, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional en reunión urgente para hoy.
Zelenski, horas antes, había manifestado la necesidad de una "reacción potente" de la comunidad internacional ante los "actos ilegales" de Moscú, según había dicho en una conversación telefónica con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Esos actos a los que aludía "socavan los fundamentos del derecho internacional," ha afirmado Zelenski.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".