Lützerath, el pueblo alemán en riesgo de desaparecer ante la extensión de una mina de carbón
Las fuerzas de seguridad han desalojado este miércoles los accesos a un pueblo del oeste de Alemania tomado por activistas que se oponen al uso de esta zona para la obtención de carbón, en una intervención sin grandes incidentes.
Los habitantes de Lützerath, una pequeña localidad situada unos 40 kilómetros al oeste de Colonia, ya abandonaron el lugar hace tiempo, pero los activistas llevan meses ocupando varios edificios y su número ha aumentado en las últimas semanas.
El gigante energético alemán RWE planea ampliar una mina de lignito, por lo que pueblo ha terminado por convertirse en un símbolo del activismo frente a los combustibles fósiles.
Las autoridades han intervenido este miércoles para iniciar la expulsión de los activistas, aparentemente sin encontrar tanta resistencia como se esperaban. Sí se han lanzado varios cócteles molotov y piedras, no obstante.
El Gobierno central ha condenado la resistencia. "No lo entendemos", ha dicho el principal portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit. También el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, se ha declarado "perplejo" por los ataques a los agentes.
Una vez completado el desalojo, las autoridades han iniciado la construcción de una valla perimetral de 1,5 kilómetros, según un portavoz de RWE.
(La imagen roja muestra hasta donde se extenderá la mina en 2025, la morada hasta donde lo hará en 2035 y la naranja hasta donde llegará en 2045).
El pueblo está muy cerca de la mina Garzweiler II por lo que la mayoría de los habitantes ya lo han dejado pero los activistas han ocupado casas en el pueblo, al que han convertido en un lugar emblemático del movimiento de defensa del clima.
En la acción de resistencia participan movimientos que han apostado por la protesta pacífica, como "Fridays for Future" así como otros que han recurrido a formas más "drásticas" de resistencia como "Extinction Rebellion" o "Ende Gelände".
Te puede interesar
Marine Le Pen se presentará a las elecciones de 2027, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme y la líder ultraderechista ha anunciado que concurrirá a las elecciones.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.
Los países de la OTAN se reúnen en Ankara para debatir sobre el gasto en defensa y el apoyo a Ucrania
Trump acude a la cumbre en plena confrontación con sus aliados europeos, a los que acusa de no invertir lo suficiente en defensa. El año pasado los aliados acordaron dedicar un 5 % del PIB en defensa.
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.