La huelga del martes amenaza con paralizar Francia
El enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos por la reforma de las pensiones volverá a tener un punto álgido este martes en Francia. Esta vez la protesta podría ser mayor, ya que el Eliseo mantiene que el retraso de la edad de jubilación, desde los 62 años a los 64, es innegociable.
El 31 de enero 2023 es la segunda gran jornada de movilización nacional.
Las perturbaciones han comenzado ya este lunes a las siete de la tarde y se prolongarán hasta las seis del miércoles. Como en la jornada precedente numerosos sectores amenazan con sumarse a la huelga.
Los sectores en huelga el 31 de enero de 2023 en Francia
Huelga en el transporte en común y en la SNCF (empresa estatal de ferrocarriles de Francia). A la convocatoria del sindicato CGT-maquinistas se han sumado otros sindicatos (otras huelgas seguirán durante el mes de febrero). También la intersindical del RATP (el organismo que regula el transporte de Paris) se ha sumado a la huelga. La red de transporte en común de las capitales de departamento sufrirá también fuertes perturbaciones, si hacen huelga como el 19 de enero.
El transporte aéreo amenaza también con paros, tras la convocatoria de los sindicatos del aeropuerto Charles de Gaulle de París. El paro afectaría también a los controladores aéreos y al personal de Air France.
En las escuelas los huelguistas serían numerosos. La federación de sindicatos de la educación y de la enseñanza superior y la investigación han convocado huelga el 31 de enero, que podría ampliarse.
También afectará al sector de la energía. El sindicato CGT-Minas-Energía amenaza con cortes de electricidad selectivos de una o dos horas.
El caos amenaza también a las estaciones de esquí. Los sindicatos de los remontes mecánicos han presentado un preaviso de huelga ilimitada a partir del 31 de enero.
Hasta algunos ayuntamientos, como la de París, se sumarán al paro. La alcaldesa socialista Anne Hidalgo ha anunciado el cierre del ayuntamiento durante la jornada de protesta.
Se esperan también paros en la función pública y en los servicios sanitarios.
Te puede interesar
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas, con 2000 vídeos y 180 000 imágenes, relacionadas con Epstein
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley.
Miles de antorchas iluminan las calles de Lerwick (Escocia) durante el festival vikingo Up Helly Aa
Este festival se celebra anualmente en las Islas Shetland, en Escocia, para marcar el final de la temporada de Navidad. El acto más espectacular es la procesión de antorchas por las calles de Lerwick, que termina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un barco vikingo.