Comienza a llegar la ayuda humanitaria, mientras Turquía y Siria se afanan en rescatar a los sepultados
El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha movilizado el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes. Sin embargo, la ayuda llega de manera desigual, ya que el estado otomano dispone de más medios que Siria, asolada por la guerra.
El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido hoy esta ayuda material y humana enviada, según sus datos, por 70 Estados y 14 organismos internacionales en una operación de rescate conformada por unas 50 000 personas, que incluye la presencia de 2700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.
Y es que, tras los terremotos, sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, ha dicho hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.
Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.
Más 7200 personas han fallecido y 35 000 han resultado heridas como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.
Según ha relatado el enviado a la zona, Mikel Ayestaran, la noche ha sido larga. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Las labores de búsqueda, sin embargo, no han cesado, y los rescatistas se afanan por sacar supervivientes de entre los escombros de las decenas de edificios colapsados.
Hasta el momento, 8000 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se han desmoronado.
Esta mañana, un hombre de 30 años ha sido sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos registrados el lunes.
La ayuda llega a Turquía, no tanto a Siria
Unas 25 000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según ha señalado Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien ha informado de que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las 10 provincias más afectadas.
Además, más de 2700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas. Docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.
Dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria han aterrizado en Damasco, según informa la agencia oficial de noticias siria SANA.
Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, ha asegurado a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.
Sin embargo, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, ha denunciado hoy que no hay que esperar a "eventos trágicos" como los terremotos para recordar la situación en Siria, que ya no venía recibiendo ni la mitad de la financiación requerida.
Ya antes de los seísmos, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.
El ministro del Gobierno Interino, un órgano creado por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en el exilio, ha destacado que Idlib y Alepo precisan ayuda para "todos" los centros médicos y para los equipos de rescate, además de albergues y alimentos para los afectados.
Con la excepción de envíos puntuales desde las áreas de Damasco, estas regiones solo pueden recibir ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une el último bastión opositor del país con Turquía y que además ha sufrido daños a causa de los terremotos.
No se espera que estos cargamentos, en su mayoría enviados por aliados de Damasco, sean compartidos con las áreas opositoras.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas.
Más de 350 000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.
También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y se ha desplegado un barco militar de transporte para llevar a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta Mersin, donde hay hospitales mejor equipados.
Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".
AFAD calcula que más de 6200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,8 que sacudió el país ayer de madrugada y de un posterior seísmo, a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
Te puede interesar
El caso Epstein pone en jaque la continuidad de Starmer como primer ministro del Reino Unido
Starmer ha afirmado que no está "dispuesto" a dimitir tras la petición de laboristas escoceses por el escándalo que salpica al exembajador en Estados Unidos, Peter Mandelson.
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.
Elecciones anticipadas en Japón en medio de la mayor nevada de los últimos años
La primera ministra, Sanae Takaichi, decidió adelantar los comicios con el objetivo de aumentar su apoyo en el Parlamento. Las encuestas dicen que lo conseguirá, pero no serán unas elecciones normales, ya que la nieve ha obligado a cambiar los horarios en algunos colegios electorales.
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.