Un manifestante herido en una protesta ecologista en Francia se debate entre la vida y la muerte
Un hombre de 30 años que participó en la protesta ecologista del sábado en Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, contra los embalses agrícolas se encuentra en estado crítico y se debate entre la vida y la muerte, según ha informado la Fiscalía de Poitiers.
El hombre tiene un traumatismo craneoencefálico resultado de un fuerte impacto, mientras que otros dos manifestantes fueron atendidos con urgencia absoluta: una mujer de 19 años que sufría un traumatismo facial y un hombre de 27 años con un pie roto.
Además resultaron heridos un total de 29 gendarmes, incluidos 2 que se encuentran en emergencia absoluta sin que corra peligro su vida, según el balance de la Fiscalía, aún "provisional". También fueron hospitalizados con emergencia relativa dos periodistas, según recoge la cadena BFMTV.
El fiscal Julien Wattebled ha anunciado una investigación "para determinar la naturaleza exacta" de las lesiones graves de un total de tres manifestantes y "las circunstancias en las que" estas personas resultaron heridas.
200 heridos, 40 de ellos graves
Los organizadores, Levantamientos de la Tierra, han asegurado que hay 200 manifestantes heridos, 40 de ellos de gravedad, como consecuencia de los violentos enfrentamientos con la Policía.
La manifestación no estaba autorizada y reunió a unas 6.000 personas, según las autoridades, 30.000 según los convocantes. Los activistas pretendían ocupar el embalse agrícola para denunciar esta práctica que consideran implica la privatización de un recurso público como el agua.
El Gobierno calificó los incidentes de "oleada de violencia intolerable" de la que responsabiliza a los manifestantes, pero los organizadores atribuyen la responsabilidad de los enfrentamientos a la policía.
Este incidente se suma a los episodios de violencia en las recientes manifestaciones contra la reforma de las pensiones, con graves disturbios y más de 400 detenidos en la capital, París, el pasado jueves. Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado el "uso excesivo de la fuerza".
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.