Reino Unido
Guardar
Quitar de mi lista

Dimite el presidente de la BBC tras revelarse que ayudó a Boris Johnson a conseguir un préstamo

El informe señala que Richard Sharp, quien también fue asesor de Johnson en su etapa como alcalde de Londres, violó el código de nombramientos públicos al no informar de su posible conflicto de intereses.
Boris Johnson efe2
Johnson recibió ayuda del dimitido presidente de la BBC para lograr un préstamo, según el informe.

El presidente de la corporación británica BBC, Richard Sharp, ha dimitido este viernes después de que un informe hallara que infringió las normas relativas a los nombramientos públicos, tras haber facilitado la concesión de un préstamo al ex primer ministro Boris Johnson, semanas antes de que lo propusiera para el cargo.

En un comunicado, Sharp ha explicado que adopta esta decisión a fin de "dar prioridad a los intereses" del canal, por considerar que este asunto "podría ser una distracción para el buen trabajo que realiza la corporación".

Sharp, anterior directivo de Goldman Sachs y asesor del propio Johnson en su etapa como alcalde de Londres, había sido acusado de interceder para la concesión de un préstamo personal de 800 000 libras (900 000 euros) al líder conservador y no declararlo, aunque siempre rechazó que hubiese incurrido en un conflicto de intereses cuando accedió al puesto, en febrero de 2021.

Sin embargo, el informe independiente elaborado por el abogado Adam Heppinstall ha concluido que Sharp violó las normas del gobierno para nombramientos públicos al no revelar un posible conflicto de intereses.

Al parecer, fue a finales de 2020, cuando Sharp era asesor del Ministerio de Economía. El exbanquero puso en contacto a un millonario canadiense con el jefe de los funcionarios, Simon Case, para que ambos abordaran las dificultades económicas de Johnson.

Sharp tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria después de que el dominical The Sunday Times publicara la conexión entre ambos. En su declaración, admitió que ese asesoramiento pasó "inadvertido" al declarar posibles conflictos de interés.

El puesto de Sharp peligraba desde entonces, pero su posición se hizo todavía más frágil tras el escándalo en marzo con el presentador estrella de la cadena Gary Lineker, que fue suspendido por dar sus opiniones políticas a través de las redes sociales.

Más noticias sobre internacional

Zulo handia Tailandian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un gran socavón frente a un hospital de Bangkok obliga a evacuar a decenas de pacientes

El colapso, cuyas causas están bajo investigación, ha abierto un hueco de 50 metros de profundidad y de 30 metros de ancho por 30 metros de largo que se ha tragado una grúa que estaba estacionada frente al centro de salud. "Se cree inicialmente que la causa ha sido un movimiento de tierra y la acumulación de agua subterránea en la unión entre el túnel y el muro de la estación, lo que ha provocado el derrumbe de la carretera", ha señalado la Administración de Bangkok en un comunicado.

New York (United States), 23/09/2025.- US President Donald Trump gestures as he departs after addressing the General Debate of the 80th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at the United Nations headquarters in New York, New York, USA, 23 September 2025. (Nueva York) EFE/EPA/LUKAS COCH NO ARCHIVING AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Servicio Secreto de los EE. UU. investigará el parón de una escalera mecánica ante Trump en la sede de la ONU

La escalera mecánica se paró justo cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, iba a subirse en ella junto a la primera dama, Melania Trump, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La ONU afirma que un cámara de la delegación de EEUU habría activado "sin darse cuenta" un mecanismo de seguridad en la parte superior de la escalera. Por su parte, la Casa Blanca asegura que, si alguien de la ONU apagó escalera mécanica, "debe ser despedido".

Cargar más