La Fed podría anunciar hoy un parón temporal en el ciclo de subidas de tipos
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría anunciar este miércoles un parón temporal en el ciclo de subidas de tipos, tras la reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, debido al pequeño respiro que ha dado la moderación de la inflación. En el último año, se han llevado a cabo diez subidas de tipos.
Mientras que en las anteriores ocasiones las subidas estaban previstas por la mayoría de los analistas, esta vez no hay consenso sobre lo que va a suceder. La Fed informará hoy de la decisión en una rueda de prensa con su presidente Jerome Powell.
La mayoría de expertos estiman que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés todavía no se ha alcanzado, y que habrá más subidas este año, aunque ven posible una pausa temporal en esta reunión de junio y una posible nueva subida en julio (así como en septiembre).
Aunque la incertidumbre en torno a la reunión es el sentimiento mayoritario de los economistas, esta semana se ha conocido un dato que podría inclinar la balanza hacia hacer una pausa en las subidas: la tasa interanual de inflación bajó considerablemente en mayo, nueve décimas, hasta situarse en el 4 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La última subida, de un cuarto de punto, se anunció el pasado 3 de mayo. Según se conoció tras la publicación de las actas de la reunión, los participantes expresaron mayoritariamente incertidumbre sobre lo apropiado de restringir más la política monetaria.
Según el equipo técnico que elabora las proyecciones del banco central, la economía estadounidense se desacelerará durante los dos próximos trimestres y podría entrar en una ligera recesión a finales de 2023, antes de retomar ritmo y comenzar a recuperarse.
Tras diez aumentos consecutivos, que comenzaron en marzo de 2022, la tasa actualmente oscila entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007.
Te puede interesar
Abren una investigación penal contra la pareja que dirigía el bar incendiado en Suiza
"Se les acusa de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia", ha informado la Policía del Canton de Valais, que ha enfatizado que hasta que no haya una condena se aplica el principio de presunción de inocencia.
El Gobierno Vasco pide "una salida pacífica y el retorno de la democracia" en Venezuela
El PNV y EH Bildu han exigido que se respete el derecho internacional. El PSE-EE no se ha pronunciado al respecto y el PP ha pedido prudencia. Podemos Euskadi, por su parte, ha considerado que "no se pueden justificar las agresiones ni normalizar la violencia como herramienta política.
El ataque de EE. UU. contra Venezuela ha infringido todas las normas del derecho internacional, según los expertos
Aunque ha sido calificado como un ataque contra el narcotráfico, los expertos consideran que el verdadero objetivo de Trump es lograr un cambio político en Venezuela. Asimismo, destacan que la postura de la Unión Europea ha sido contraria a Maduro en reiteradas ocasiones.
Reacciones de la comunidad internacional ante el ataque de EE.UU. en Venezuela
Rusia denuncia la "agresión armada" bajo "pretextos insostenibles", España pide una "desescalada y moderación", y el presidente Argentino celebra el ataque.
Trump anuncia la detención de Nicolás Maduro
Así lo ha asegurado el presidente de EE. UU., quien ha celebrado que el ataque de esta noche ha sido "exitoso".
EE. UU. ataca Venezuela
La CBS informa de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dado la orden de atacar puntos del territorio venezolano entre los que estarían bases militares del país.
EE. UU. bombardea varios puntos del territorio venezolano y detiene a Maduro
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado el "exitoso" ataque "a gran escala" realizado en el país caribeño, y el Gobierno venezolano ha denunciado que ha sido una "gravísima agresión militar".
Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 sacude el centro en México
El sismo ha tenido su epicentro frente a las costas del sureño estado de Guerrero, en el Pacífico, pero sus efectos se han detectado en varias ciudades del país, incluida la capital mexicana, aunque aún no se han notificado daños materiales o personales.
Una bengala, posible causa del incendio de un bar en Suiza el día de Nochevieja
Por el momento, se desconoce cuántas personas se encontraban dentro del local nocturno, pero varios testigos han señalado que para la hora en la que se produjo el incendio ya se habían encendido varias botellas con bengala, y han lamentado que el único acceso era muy estrecho.
Trump advierte a Irán de que "rescatará" a su población si "asesina a manifestantes" en las protestas
En los últimos días, Trump ha advertido al Gobierno iraní de intentar desarrollar de nuevo su programa nuclear bajo pena de posibles nuevos bombardeos, como los que llevó a cabo en junio junto a Israel y que mataron a unas mil personas.