El enorme incendio de Rodas deja al menos 30 000 evacuados en los últimos días
Al menos 30 000 personas han tenido que ser evacuadas de la gran isla griega de Rodas desde la declaración hace seis días de un enorme incendio con múltiples focos, de los cuales al menos tres todavía siguen fuera de control.
Esta pasada noche han abandonado la isla 2000 turistas en varios barcos desde dos playas de la isla, según ha explicado el portavoz del servicio de Bomberos Yannis Artopios. La operación, que ha transcurrido "sin incidentes", explica al diario griego 'Kathimerini', ha contado con la asistencia de tres barcos de Guardacostas, lanchas de las Fuerzas Especiales del Ejército griego y 30 veleros privados.
Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de localidades como Lindos, Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.
En declaraciones anteriores a SKAI, otro representante del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha explicado que el fuego es enormemente complejo ya que hay muchos brotes dispersos alrededor de su perímetro, que está consumiendo principalmente el centro y el este de la isla. El frente principal es un triángulo de diez kilómetros de lado que se extiende desde el mar hasta las montañas.
Vathrakogiannis ha anticipado que las tareas de contención tardarán días en surtir efecto, en especial dado que las temperaturas seguirán superando los 30ºC a lo largo de la semana que viene.
Te puede interesar
Trump publica un mapa con Venezuela pintada con la bandera de EE. UU. y como 51º estado
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.