La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se enfrentarán en segunda vuelta
La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre, después de que el escrutinio de las elecciones les sitúe como los dos candidatos más votados. Ninguno de los dos ha aglutinado el 50 % de los sufragios por lo que ambos pasarán a segunda vuelta.
Con el 80,14 % de los votos escrutados, González ostentaba el 33,21 % de los votos y Noboa el 24,04 %. En tercer lugar se encuentra la formación de Fernando Villavicencio, Movimiento Construye, que ha registrado el 16,38 % de los votos en la candidatura de Christian Zurita. Cerca de este puesto se encuentra el aspirante Jan Topic, con el 14,62 %.
Si bien las encuestas ya preveían que González sería la más votada en la primera vuelta, Noboa no estaba en las quinielas y ha dado la sorpresa. Por tanto, los dos modelos de país se medirán el 15 de octubre.
González, una abogada y exasambleísta que ocupó varios cargos dentro de la administración de Correa, ha celebrado su pase a la segunda vuelta y ha pedido unidad para "tener esperanza y dignidad" y evitar tener "un Lasso 2.0". Su partido Revolución Ciudadana es la principal fuerza opositora del Gobierno del presidente en funciones Guillermo Lasso.
"Es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta para ser presidenta", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que todos los ecuatorianos merecen empleo digno o acceso a la sanidad o la educación
Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial, procede del círculo empresarial de Guayaquil, uno de los grandes motores económicos de Ecuador.
El empresario ha asegurado que desde este lunes trabajará para llegar a la Presidencia: "Nosotros tenemos un proyecto y si alguien se quiere sumar, con mucho gusto".
Te puede interesar
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.
Dos nuevas personas inculpadas por el robo del Louvre cuyo botín sigue sin aparecer
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que "las investigaciones prosiguen" y que ambos inculpados han sido puestos bajo arresto preventivo.
La cifra de muertos en la Franja de Gaza sigue creciendo, pese al alto al fuego
Los ataques del ejército israelí han dejado un total de cinco gazatíes muertos y nueve heridos, desde el jueves. Mientras tanto, Israel sigue bloqueando la identificación de cuerpos por parte de Palestina, imposibilitando así cumplir con el acuerdo de paz.
El Frente Polisario rechaza la resolución de la ONU, y reivindica el “derecho de autodeterminación” como condición “innegociable”
La organización saharaui asegura que la propuesta de autonomía bajo soberanía de Marruecos "legitima la ocupación marroquí".