El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de nuevo el conflicto entre Israel y Palestina este viernes
El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, que en cinco días ha causado en torno a mil muertos en cada lado, ha confirmado una fuente diplomática.
La nueva reunión del Consejo de Seguridad se celebrará en Nueva York, a las 19:00 horas en Euskal Herria, pero no se ha concretado su formato, ha indicado la misma fuente.
El ataque sorpresa del grupo islamista Hamás desde Gaza a Israel el pasado sábado dio comienzo a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego entre las partes, y la comunidad internacional ha expresado preocupación por las muertes de civiles y el contagio en la región.
Esas fueron dos prioridades en las que se centró el Consejo de Seguridad, según transmitieron algunos de sus miembros tras una primera reunión de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto el pasado domingo.
Israel recuperó el miércoles el control del territorio y repelió la presencia de las milicias, aunque advierte de que todavía pueden quedar "terroristas" infiltrados en su suelo, y mantiene un bloqueo total de la Franja de Gaza, que está al borde de otra catástrofe humanitaria mientras recibe bombardeos israelíes.
Once trabajadores humanitarios de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) han muerto debido a ataques aéreos en la Franja de Gaza desde el sábado. En ese sentido, el secretario general de Nacines Unidas, António Guterres, ha lamentado que esos trabajadores "hayan pagado el precio más alto". Ha recordado que "las instalaciones de la ONU y todos los hospitales, escuelas y clínicas no deben ser nunca un objetivo".
El secretario general de la ONU ha reclamado la liberación "inmediata" de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza. También ha pedido que se permita la entrada en Gaza de suministros. Además, ha dicho que le preocupa que el conflicto se extienda y que está en contacto con los líderes de la región.
Te puede interesar
Análisis del cambio de estrategia en la guerra de Ucrania: ataques a gran escala para influir en la población
El frente de guerra en Ucrania no registra grandes cambios en los últimos meses. Sin embargo, los ataques aéreos contra ciudades y puntos estratégicos rusos son cada vez más frecuentes. ETB ha analizado con Olga Tarnovska, analista residente en Kiev, y Albert Sort, periodista residente en Moscú, lo que está ocurriendo.
Continúan los ataques entre Rusia y Ucrania tras cuatro años y medio de conflicto
Más de veinte personas han fallecido en las últimas horas en ambos países en una nueva jornada de ataques cruzados con drones y proyectiles.
EE.UU. y Canadá no logran alcanzar un acuerdo comercial y se mantiene el 50 % en aranceles
A pesar de que Estados Unidos habría aceptado reducir los aranceles sobre los automóviles canadienses al 15 % y los del acero y el aluminio al 25 %, finalmente este sábado han entrado en vigor gravámenes del 50 %.
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.