El recuento apunta a un posible cambio de gobierno en Polonia
Los datos oficiales de las elecciones en Polonia, con más la mitad de los votos escrutados, confirman que el partido en el poder ha perdido su mayoría absoluta, lo que abriría a la oposición la posibilidad de formar el próximo Gobierno.
Con un 70 % de las papeletas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral, al partido gubernamental, Ley y Justicia (PiS), se le atribuye el 36,1 % de los votos, algo.
Por su parte, el principal partido de la oposición, la Plataforma Cívica de Donald Tusk, acapara el 31 % del apoyo electoral.
La coalición centrista Tercera Vía ha conseguido por ahora el 14 % de los votos, lo que supone un ligero incremento comparado con el 13,5 % de las encuestas. A la Izquierda y los ultranacionalistas de Confederación se les asigna por ahora un 6,8 y un 8,6 %, respectivamente.
Una coalición de todas las fuerzas de la oposición que lograrán presencia parlamentaria podría echar del poder al PiS, a pesar de su victoria en número de votos, algo a lo que el líder de la Plataforma Civica, Donald Tusk, se refirió como una posibilidad real al conocerse las primeras encuestas de anoche.
De consolidarse estos datos, la suma de los escaños obtenidos por las tres principales formaciones de la oposición les dejará en disposición de formar una alianza que, en total, agruparía a más de 10 partidos, pues todas esas formaciones incluyen a su vez a varias.
Los resultados definitivos no se conocerán hasta esta noche o el martes por la mañana, y hay que tener en cuenta que las papeletas de cientos de miles de polacos expatriados tardarán más en ser contabilizadas.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.