GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Guardar
Quitar de mi lista

Biden anuncia que Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

"Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza", ha afirmado Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.
Gaza, hoy
Gaza, hoy. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles desde Tel Aviv que Israel se ha comprometido a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, si bien ha advertido de que cualquier posible bloqueo al suministro tendrá consecuencias.

"Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", ha sentenciado el mandatario, en una declaración en la parte final de su visita a Israel.

Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria están esperando en el paso de Rafah —el único de la Franja de Gaza que no controla Israel y que la une con el Sinaí egipcio— a que el Gobierno israelí de su visto bueno para que entren al castigado enclave. En ese sentido, el jefe del departamento de rescate y voluntario de la ONG egipcia Resala, Adel Abdelfatah, ha asegurado que la apertura de la frontera "solo es un anuncio de que se abrirá en breve, pero hasta el momento, nada de eso".

Asimismo, Biden ha anunciado un fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto. "La gente de Gaza necesita comida, agua, medicinas y refugio", ha incidido.

Por su parte, el Gobierno israelí ha indicado en un comunicado que "Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza".

La visita relámpago de Biden a Israel se produce al día siguiente de que una explosión en el hospital Al Ahli de Gaza causara cerca de 500 muertos, un ataque del que el Ejército israelí y las milicias islamistas de la Franja se acusan mutuamente. Por su parte, el presidente estadounidense ha dado por válida la versión de Israel sobre el bombardeo y ha señalado que por los datos de los que se dispone actualmente "parece que lo hizo el otro bando".

Sin embargo, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha recordado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el hospital Al Ahli había recibido órdenes de evacuación por parte de Israel. Asimismo, ha explicado que la evacuación del edificio era "prácticamente imposible" debido a la inseguridad, al estado de salud de muchos pacientes o a la falta de ambulancias para trasladarse e ir a otros establecimientos médicos.

Por su parte, el Coordinador Especial para Oriente Medio, Tor Wennensland, ha pedido una "investigación fáctica completa" del incidente. Según él, aunque las circunstancias y responsabilidades aún necesitan ser aclaradas, el resultado es claro: cientos de palestinos asesinados en lo que debería haber sido un lugar seguro y de curación. Hasta ahora, Wennensland es el único que ha mencionado una posible investigación independiente de los hechos.

Continúan los bombardeos en Gaza

Al menos otras 40 personas han muerto este miércoles por bombardeos en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. De esas víctimas, al menos 30 han muerto, entre ellas menores, por los ataques aéreos de la aviación israelí contra una mezquita en el campo de refugiados de Al Nuseirat, situado en la localidad de Deir al Balah, y en una vivienda del pueblo de Al Mugraqa. Asimismo, otras diez personas han fallecido y 22 han sufrido heridas por ataques similares contra casas en Deir al Balah.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado este miércoles la caída de misiles en las inmediaciones del hospital Al Quds, ubicado en la ciudad de Gaza y donde se refugian más de 8.000 desplazados internos por la ofensiva de Israel.

Posible incursión terrestre

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este miércoles en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursión terrestre en la Franja de Gaza.

Según ha informado el canal de televisión estatal israelí Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel que la operación terrestre en la Franja de Gaza es "inevitable".

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X