El Ejército de Israel ha matado ya a más de 9000 palestinos desde el pasado 7 de octubre
Un grupo de expertos de la ONU han unido sus voces para alertar de que "se está agotando el tiempo" para "evitar un genocidio y una catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, en un comunicado en el que han expresado su "horror" por ataques como los perpetrados en los últimos días sobre el campamento de refugiados de Yabalia y Bureij, y que supondrían una violación del Derecho Internacional.
Y es que otro bombardeo israelí contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Bureij ha matado al menos a 15 personas. Según las informaciones recogidas por las agencias de noticias palestinas, el ataque ha dejado un cráter de grandes dimensiones en una plaza rodeada de edificios residenciales, muchos de los cuales han colapsado por la violencia del impacto. Decenas de personas han quedado atrapadas bajo los escombros.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes también ha informado de que se ha producido otro ataque aéreo sobre el campo de refugiados de Maghazi. Asimismo, alrededor de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas previamente por un ataque contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza, que en esta ocasión ha alcanzado una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás ha superado la barrera de los 9000, según han indicado este mismo jueves las autoridades del enclave palestino.
Llamada para evitar un genocidio
Varios expertos de la ONU han condenado los ataques sobre Yabalia, y los han calificado como crímenes de guerra. "Atacar un campamento que alberga a civiles (...) es una ruptura total de las normas sobre proporcionalidad y distinción entre combatientes y civiles", han señalado.
"Estamos convencidos de que la población palestina corre un riesgo grave de genocidio", han subrayado, a la vez que han hecho un llamamiento para actuar "ya", dirigido a la comunidad internacional, dando por hecho que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU no bastará para que cesen los ataques israelíes.
Sin suministros básicos, "la situación en Gaza ha llegado a un punto de inflexión catastrófico". Los relatores han reclamado un "alto el fuego humanitario" para permitir que la ayuda fluya, entendiendo también que esta medida permitiría abrir vías de comunicación con vistas a liberar a los rehenes que actualmente están en manos de Hamás.
Asimismo, han denunciado los efectos del conflicto sobre instalaciones teóricamente protegidas, como podrían ser edificios de la ONU o centros médicos y de enseñanza.
Te puede interesar
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".