El Ejército de Israel ha matado ya a más de 9000 palestinos desde el pasado 7 de octubre
Un grupo de expertos de la ONU han unido sus voces para alertar de que "se está agotando el tiempo" para "evitar un genocidio y una catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, en un comunicado en el que han expresado su "horror" por ataques como los perpetrados en los últimos días sobre el campamento de refugiados de Yabalia y Bureij, y que supondrían una violación del Derecho Internacional.
Y es que otro bombardeo israelí contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Bureij ha matado al menos a 15 personas. Según las informaciones recogidas por las agencias de noticias palestinas, el ataque ha dejado un cráter de grandes dimensiones en una plaza rodeada de edificios residenciales, muchos de los cuales han colapsado por la violencia del impacto. Decenas de personas han quedado atrapadas bajo los escombros.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes también ha informado de que se ha producido otro ataque aéreo sobre el campo de refugiados de Maghazi. Asimismo, alrededor de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas previamente por un ataque contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza, que en esta ocasión ha alcanzado una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás ha superado la barrera de los 9000, según han indicado este mismo jueves las autoridades del enclave palestino.
Llamada para evitar un genocidio
Varios expertos de la ONU han condenado los ataques sobre Yabalia, y los han calificado como crímenes de guerra. "Atacar un campamento que alberga a civiles (...) es una ruptura total de las normas sobre proporcionalidad y distinción entre combatientes y civiles", han señalado.
"Estamos convencidos de que la población palestina corre un riesgo grave de genocidio", han subrayado, a la vez que han hecho un llamamiento para actuar "ya", dirigido a la comunidad internacional, dando por hecho que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU no bastará para que cesen los ataques israelíes.
Sin suministros básicos, "la situación en Gaza ha llegado a un punto de inflexión catastrófico". Los relatores han reclamado un "alto el fuego humanitario" para permitir que la ayuda fluya, entendiendo también que esta medida permitiría abrir vías de comunicación con vistas a liberar a los rehenes que actualmente están en manos de Hamás.
Asimismo, han denunciado los efectos del conflicto sobre instalaciones teóricamente protegidas, como podrían ser edificios de la ONU o centros médicos y de enseñanza.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.