Ucrania se ha mantenido firme en 2023 pero se enfrenta a un 2024 incierto
Ucrania hace balance de su segundo año en guerra defendiéndose de la agresión rusa y mira con determinación hacia un futuro incierto después de que la contraofensiva militar no haya tenido el resultado deseado y en medio de dudas sobre la continuidad del apoyo estadounidense y europeo.
La contraofensiva de verano sólo logró avances limitados en el territorio capturado por Rusia mientras Ucrania esperaba las armas que necesitaba con urgencia de sus socios en el extranjero.
Ante esas circunstancias 2023 puede considerarse un éxito, según fuentes oficiales. "Por supuesto, no teníamos todas las armas que necesitábamos. Sin embargo, lo que teníamos nos permitió llevar a cabo operaciones militares con bastante confianza", ha afirmado el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.
A punto de empezar el año 2024 Ucrania ha logrado recuperar la mitad del territorio inicialmente capturado por Rusia mientras que alrededor del 18% del país, incluidas Crimea y partes de Lugansk y Donetsk, capturadas en 2014-2015, sigue ocupado.
Rusia logró capturar Bajmut, una ciudad de 70 000 habitantes, y otras pequeñas zonas del este. Sin embargo, sus pérdidas han sido inmensas, contabilizadas en muchas decenas de miles por los servicios de inteligencia occidentales o en más de 250 000, según las estimaciones del ejército ucraniano.
Ucrania también ha logrado alejar a la flota rusa en el Mar Negro de sus puertos y ciudades costeras, un logro extraordinario para un país que prácticamente no tiene marina, dijo Melnik.
Ese hecho, al permitir la exportación de más de 10 millones de toneladas de bienes, ayudó a apuntalar la economía del país, que aunque depende del apoyo financiero del exterior ha crecido alrededor del 5% en 2023 gracias también a una política económica sólida.
Incertidumbre en 2024
Sin embargo, el resultado de la guerra dista mucho de estar claro. Ucrania sigue dependiendo de la ayuda financiera y militar del exterior, a pesar de los esfuerzos por reforzar su propia producción y mucho depende de la capacidad de Estados Unidos y la UE para acordar finalmente extender y aumentar su apoyo hasta 2024.
Rusia ha estado intensificando sus ataques, contando con su mayor número de tropa, a la espera de unos resultados electorales que favorezcan al Kremlin en Estados Unidos y en otros países socios de Ucrania en el exterior.
Mientras tanto, Ucrania trata de racionalizar su política de movilización, ya que podría necesitar llamar a las armas a entre 400 000 y 500 000 ciudadanos en 2024, según el presidente Volodimir Zelenski. Las posibles dificultades de movilización y una baja de la ayuda militar del extranjero pueden poner a prueba la determinación de los ucranianos ante una guerra larga.
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.