Ocupación y ofensiva
Guardar
Quitar de mi lista

Aumento récord de colonias israelíes en Cisjordania ocupada, en los últimos tres meses

"Al cabo de tres meses de guerra en Gaza, somos testigos de un aumento sin precedentes de las actividades de asentamiento, incluida la instalación de nuevos campamentos colonos, carreteras, vallas y barricadas", ha denunciado la ONG Peace Now.
Una explosión durante un ataque israelí cerca de Tulkarem (Cisjordania), el jueves. Foto: EFE
Una explosión durante un ataque israelí cerca de Tulkarem (Cisjordania), el jueves. Foto: EFE

Los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada se han extendido a un ritmo sin precedentes desde el 7 de octubre pasado, ha denunciado este viernes la ONG Peace Now.

"Los colonos están aprovechando la guerra en Gaza para cambiar la realidad sobre el terreno y tomar efectivamente el control de extensas áreas en el Área C", que abarca el 60 % del territorio palestino de Cisjordania ocupada y sobre el cual Israel tiene el control administrativo y de seguridad, indica un comunicado de Peace Now.

"Al cabo de tres meses de guerra en Gaza, somos testigos de un aumento sin precedentes de las actividades de asentamiento, incluida la instalación de nuevos campamentos colonos, carreteras, vallas y barricadas", añade la ONG, que contabiliza la construcción de colonias en territorio palestino desde 2012.

Según la organización, se han establecido nueve campamentos colonos nuevos y fundado 18 caminos pavimentados ilegales, muchos de ellos en tierras privadas palestinas, durante estos últimos tres meses: una "cifra récord".

Además, los colonos israelíes bloquean las carreteras palestinas y han regresado a Amona, un asentamiento que fue evacuado en 2017 por orden judicial a cambio de una compensación financiera y del establecimiento del asentamiento de Amihai.

"El permisivo entorno militar y político permite la construcción imprudente y la apropiación de tierras casi sin control. El resultado no es sólo un daño físico a los palestinos y sus tierras, sino también un cambio político significativo en Cisjordania", denuncia Peace Now.

El gobierno de Israel, del que forman parte varios ministros colonos, o muy próximos al movimiento colono, y el más derechista de la historia del país, ha implementado desde el año pasado una política de expansión colona.

En febrero, anunció la regularización de nueve asentamientos en Cisjordania ocupada que fueron construidos sin permiso estatal, en represalia por un ataque en Jerusalén en el que un palestino mató a tres israelíes.

Además, Israel aprobó el año pasado la construcción de más de 13 000 viviendas para colonos judíos en Cisjordania, una cifra récord que representó un aumento de casi un 300 % respecto al año anterior.

Amparada en el derecho internacional, la ONU considera ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, pero Israel considera que las colonias que se han establecido con ciertos procedimientos burocráticos son legales.

La legalización por parte de Israel de nuevos asentamientos ocurre en medio del peor repunte de violencia en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-05). Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y desde entonces mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio.

Víctima de un ataque aéreo israelí en la morgue del Hospital Nasser en Khan Younis (Gaza). Foto: EFE Víctima de un ataque aéreo israelí en la morgue del Hospital Nasser en Khan Younis (Gaza). Foto: EFE

Masacre en Gaza

Mientras, la masacre en Gaza continua, ya que al menos 162 personas han sido asesinadas y 296 han resultado heridas en las últimas 24 horas en ataques del Ejército de Israel, ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

La ofensiva militar israelí ha matado hasta ahora a 22 600 personas y los heridos llegan a los 57 910, de acuerdo al Ministerio.

En este contexto, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha señalado que espera que la gira que está realizando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por Oriente Próximo sirva para poner fin de una vez a la agresión israelí sobre Gaza y el resto de territorios palestinos.

En ese sentido, ha expresado también su deseo de que los líderes de los países árabes donde está previsto que Blinken haga escala confirmen a Blinken que la estabilidad de la región pasa por la cuestión de la causa palestina.

Blinken inició el jueves su cuarta gira en tres meses por la región y que le mantendrá viajando por Oriente Próximo e incluso también por Turquía y Grecia hasta el próximo 11 de enero. Las conversaciones se centrarán en evitar que el conflicto se expanda a otras partes y en acelerar la entrega a Gaza de ayuda humanitaria.

Te puede interesar

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X