Casi 100 muertos y más de 3000 viviendas calcinadas en unos incendios sin precedentes en Chile
Chile vive este fin de semana "la tragedia más grande" desde el terremoto de febrero de 2010, según palabras del propio presidente Gabriel Boric, y por ello varios países latinoamericanos, además del papa Francisco y la Unión Europea (UE) han enviado en las últimas horas mensajes de solidaridad.
Estas reacciones se producen en medio de la emergencia y de condolencia por las víctimas de los incendios que están consumiendo el centro del país y que hasta el momento han provocado 99 muertos y 3000 viviendas calcinadas.
El presidente chileno, desde la región de Valparaíso donde se concentraron los fuegos más devastadores, ha decretado duelo nacional durante dos días, a partir de este lunes, y también ha alertado de que la cifra de fallecidos "va a crecer significativamente".
La región de Valparaíso, situada a 100 kilómetros al este de Santiago, es el epicentro de al menos siete incendios, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas de la región y las intensas rachas de viento.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha solidarizado con el Gobierno y pueblo chilenos y aseguró que "la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles".
Borrell, en un mensaje publicado en la red social X, ha relacionado la tragedia con "los estragos de la sequía y el clima".
Fuentes comunitarias han explicado que la ayuda de la Unión Europea llegará cuando Chile la pida formalmente a Bruselas. El apoyo que los Veintisiete prestarán dependerá del tipo de asistencia que solicite el país sudamericano.
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.