Israel: "Los ataques sobre Ráfah no acabarán hasta que Hamás sea eliminado o se libere a los rehenes"
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado durante un encuentro con tropas en la frontera con Gaza que la operación militar en Ráfah no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona, o hasta que sea liberado el primero de los rehenes.
"Estamos dispuestos a hacer concesiones para (liberar) a rehenes, pero si esta opción no está disponible, ahondaremos en la operación", ha dicho el ministro, según un comunicado de su oficina.
Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el anuncio de anoche de Hamás aceptando una propuesta de alto el fuego en Gaza "buscaba torpedear la entrada" de sus fuerzas en Ráfah, y ha añadido que esto "no ha ocurrido".
En un mensaje en vídeo, el mandatario ha defendido la decisión de tomar el control del extremo gazatí del paso fronterizo hacia Egipto, y ha dicho que con ello el Ejército israelí ha logrado dañar las capacidades del grupo palestino al negarle un cruce "esencial".
Tras semanas de avisos y amenazas, Israel ha anunciado que ha tomado el control del lado palestino del cruce de Ráfah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave. Además, al menos 18 gazatíes han fallecido durante la madrugada tras una noche de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí.
El Ejército de Israel ha confirmado la entrada de fuerzas terrestres sin concretar el número de tropas presentes en la zona más al este del paso fronterizo. "Se trata de una operación precisa y limitada contra objetivos de Hamás", ha subrayado. Según Israel, los ataques aéreos han acabado con la vida de 20 milicianos y 150 objetivos, entre ellos varios túneles subterráneos, han sido destruidos.
En cambio, fuentes palestinas aseguran que al menos seis viviendas han sido bombardeadas, lo que ha causado la muerte de unas 18 personas, incluidos menores y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros.
Hamás dice que es una "agresión" para frustrar las negociaciones
El gobierno de Hamás ha denunciado la incursión terrestre y aérea, que ha calificado de "agresión clara y premeditada para frustrar los esfuerzos de los mediadores y desafiar la voluntad de la comunidad internacional y regional, y la voluntad popular, especialmente después de que los líderes de la resistencia, junto con nuestras facciones y fuerzas populares, acordaron una propuesta" de alto el fuego.
De hecho, esta primera fase de la denominada por Israel 'Operación Ráfah' llega después de que Hamás aceptase la propuesta realizada por Egipto y Catar y pocas horas después de que el Ejército de Israel emitiera una orden de evacuación "inmediata" del este de Ráfah, donde se habían refugiado más de un millón de gazatíes.
Según el gobierno palestino, el este de Ráfah vive una "verdadera catástrofe humanitaria" y requiere" una intervención internacional urgente para presionar a la ocupación para que detenga su agresión".
La ONU denuncia el cierre de los pasos de Ráfah y Kerem Shalom
Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Ráfah y prohíbe el paso de persona y ayuda humanitaria, según ha informado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", ha denunciado.
Por el cruce de Rafah entraba hasta ahora la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria. También permanece cerrado el cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios.
Las autoridades israelíes tampoco están permitiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al paso fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios.
Laerke ha alertado de que apenas quedan reservas de alimentos, agua potable o de combustible. Sin combustible "los camiones, los generadores (de hospitales y otros lugares esenciales) y los equipos de comunicación están en peligro. Todo deja de funcionar sin diésel", ha explicado el portavoz.
El 76 % del territorio de la localidad de Rafah está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.