Jordania acoge hoy una conferencia humanitaria con el objetivo de organizar un plan urgente para Gaza
El Mar Muerto en Jordania será este martes escenario de una conferencia internacional organizada por el reino hachemita, Egipto y las Naciones Unidas para realizar un llamamiento a la comunidad internacional y organizar un plan urgente para la respuesta humanitaria en Gaza.
La conferencia incluirá sesiones de grupos de trabajo que tendrán lugar por la mañana, y que "estudiarán las implicaciones operativas y de recursos necesarias para mantener los canales de ayuda y crear condiciones propicias para el suministro seguro de la ayuda y la protección de los civiles".
Posteriormente, tendrán lugar los diferentes discursos de los protagonistas de este encuentro y una reunión de alto nivel, para terminar con una rueda de prensa conjunta de los organizadores.
El rey jordano Abdalá II; el secretario de la ONU, António Guterres, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pronunciarán discursos como anfitriones de esta conferencia, en la que participarán jefes de Estado y representantes gubernamentales de hasta 75 países, incluidos España, Colombia y México, entre otros.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es uno de los políticos que han confirmado su asistencia a esta conferencia, que se celebrará en el Centro de Convenciones Rey Husein bin Talal, en el Mar Muerto, al que el político español asistirá pocos días después de que su país haya reconocido el Estado palestino.
De acuerdo a la organización del evento, la conferencia va a identificar "formas de reforzar la respuesta de la comunidad internacional a la catástrofe humanitaria", así como las necesidades operativas y logísticas y los tipos de apoyo necesarios al respecto.
El principal objetivo de esta reunión de alto nivel es alcanzar "un consenso sobre las medidas prácticas para satisfacer las necesidades inmediatas sobre el terreno" en cuanto a la crisis humanitaria.
Hambruna
De acuerdo a datos de la ONU, 1,11 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, padecen niveles "catastróficos" de hambruna.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 37 gazatíes ya han muerto por malnutrición y deshidratación severa desde el 7 de octubre, la mayoría bebés que se encontraban en la zona norte de la Franja.
En los ocho meses de ataque israelí ininterrumpido sólo han permanecido abiertos, con largas interrupciones, dos de los siete pasos fronterizos de Gaza: Kerem Shalom y el cruce de Rafah, en el sur.
20 agencias humanitarias, entre ellas Oxfam y Médicos del Mundo, denunciaron recientemente que intentos para incrementar la llegada de ayuda, como el muelle flotante instalado por EE. UU., el lanzamiento aéreo de comida o la apertura de nuevos accesos en el norte han tenido "poco impacto".
De acuerdo a los organizadores de la conferencia, se necesita ahora un "cambio de paradigma para garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el suministro sin trabas de ayuda humanitaria suficiente y el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario".
Los organizadores han recordado también que la respuesta humanitaria en Gaza se ha visto sometida a "una gran presión", dado que las "operaciones vitales" de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) se "han puesto en grave riesgo", por las diferentes acusaciones que el Gobierno israelí ha vertido contra el organismo, sin haber presentado pruebas.
Te puede interesar
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.
Dos nuevas personas inculpadas por el robo del Louvre cuyo botín sigue sin aparecer
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que "las investigaciones prosiguen" y que ambos inculpados han sido puestos bajo arresto preventivo.
La cifra de muertos en la Franja de Gaza sigue creciendo, pese al alto al fuego
Los ataques del ejército israelí han dejado un total de cinco gazatíes muertos y nueve heridos, desde el jueves. Mientras tanto, Israel sigue bloqueando la identificación de cuerpos por parte de Palestina, imposibilitando así cumplir con el acuerdo de paz.
El Frente Polisario rechaza la resolución de la ONU, y reivindica el “derecho de autodeterminación” como condición “innegociable”
La organización saharaui asegura que la propuesta de autonomía bajo soberanía de Marruecos "legitima la ocupación marroquí".
Mohamed VI dice que Marruecos abre un "nuevo capítulo" tras el apoyo a su plan para el Sáhara Occidental
El rey de Marruecos ha realizado un llamamiento a saharauis refugiados en Tinduf que aprovechen "esta oportunidad histórica para reunirse con sus familias" y ha invitado al presidente argelino a un "diálogo sincero y fraterno"
El Consejo de Seguridad toma como base el plan marroquí para una autonomía saharaui y prorroga su misión un año más
La propuesta estadounidense, que considera el plan marroquí como "la única solución justa y duradera", ha salido adelante, con la abstención de Argelia, China y Rusia.
Las calles del mundo se llenan de criaturas aterradoras
La oscuridad tomará las calles este viernes a lo largo de todo el mundo. Ya se han dejado ver varios seres inquietantes, ajenos a las luces, disfrutando de las sombras. Aquí lo llamamos Gau Beltza; en el resto del mundo, Halloween. El 31 de octubre, miles de personas saldrán a la calle disfrazadas para disfrutar del miedo y la diversión. La antigua celebración del fin de la cosecha ha quedado lejos para muchos, pero esta noche, será la noche misma quien recoja su propia cosecha: risas, gritos… y un toque de misterio.
El huracán 'Melissa' deja más de medio centenar de muertos a su paso por varios países del Caribe
Los equipos de rescate siguen trabajando en las áreas más afectadas en Haití, Panamá, República Dominicana y Cuba. El acceso terrestre sigue siendo particularmente difícil en las zonas rurales y costeras, lo que ralentiza las entregas de ayuda humanitaria.