Será noticia: La izquierda gana las elecciones en Francia, ronda de contactos del lehendakari y sanfermines
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes 8 de julio de 2024:
- La izquierda gana las elecciones en Francia: La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, por delante de la coalición formada por los partidos afines al presidente Emmanuel Macron y de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la gran favorita tras su victoria en la primera vuelta. El nuevo mapa político deja una Asamblea Nacional muy dividida, y sin mayorías claras. La gran alianza de izquierdas ha ganado en las tres circunscripciones de Iparralde.
- Ronda de contactos del lehendakari: El lehendakari Imanol Pradales se reúne esta tarde con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Será el segundo lehendakari de al que ve el monarca en el Palacio de la Zarzuela, tras Iñigo Urkullu que se ha visto con el rey hasta en dos ocasiones. Por otro lado, el lehendakari Pradales comenzará el jueves la ronda de contactos con los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco. El jueves recibirá a Sumar, el viernes al PP y al PSE-EE, el lunes a EH Bildu, y el martes al PNV.
- Fiestas de San Fermín: Pamplona celebra hoy el tercer día de los sanfermines 2024. El segundo encierro los protagonistas serán los toros de la ganadería de José Cebada Gago de Medina Sidonia (Cádiz) a partir de las 08:00 horas. Por la noche, en la Plaza del Castillo, será el turno del grupo Zetak de Pello Reparaz.
.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
Ha subrayado que Rusia está dispuesta a "terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores" y "en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.